La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no politizar el choque del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, al asegurar que se trató de un accidente y que las investigaciones están en curso por parte de la Secretaría de Marina y autoridades de Estados Unidos. Desde Baja California Sur, Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias de los dos elementos navales que perdieron la vida tras el incidente, y aseguró que se está dando prioridad a la atención de los heridos.
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente. Lo que tenemos que hacer es solidaridad y esperar un poco a ver cuáles son las causas”, declaró la mandataria federal. El accidente ocurrió el sábado por la noche, cuando el buque Cuauhtémoc, considerado insignia de la Armada de México, impactó contra el puente de Brooklyn, rompiendo tres mástiles. En el incidente, 22 tripulantes resultaron lesionados: once fueron reportados como delicados, nueve como estables y dos más fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Morales, se comprometió a una investigación transparente y reconoció que cada trayecto marítimo implica riesgos inherentes, por lo que destacó la importancia de la preparación profesional de los marinos y el acompañamiento humano en situaciones adversas. La Secretaría de Marina mantiene comunicación constante con las familias afectadas y aseguró que se dará seguimiento a los estudios de los cadetes, así como a los avances de la investigación con “total transparencia y responsabilidad”.