México y el Mundo

Tonelada de maíz aumenta 200 pesos

Este inicio de año, el precio de la tonelada de maíz aumentó 200 pesos, pasando de 6,910 a 7,110 pesos, lo que representa un incremento del 2.9%. Este aumento podría traducirse en un alza de entre uno y dos pesos en el costo del kilo de tortilla, informó el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El aumento en los precios afecta especialmente a las más de 60 mil tortillerías del país, que enfrentan el reto de absorber no solo el alza en el maíz, sino también en otros insumos como harina, electricidad y transporte. En la Ciudad de México, el precio de la tortilla ha fluctuado entre 22 y 25 pesos por kilo, sin cambios significativos en los últimos dos años.

Mientras tanto, el gobierno de Claudia Sheinbaum trabaja con productores para estabilizar y reducir el precio de la tortilla en un 10% al final de su sexenio. Sin embargo, el CNT, liderado por Homero López García, se retiró de las mesas de trabajo del Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla debido a la falta de avances y la escasa disposición al diálogo por parte de la Secretaría de Agricultura.