La tormenta tropical Helene, la novena de la temporada en el Atlántico, se formó este martes, activando alertas en zonas de México, Cuba y Florida (Estados Unidos) debido al pronóstico de fuertes lluvias e inundaciones peligrosas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Helene presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca rápidamente, alcanzando el nivel de huracán este miércoles y, posiblemente, categoría 3 o superior para el jueves.
Helene se encuentra actualmente a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel (México) y a 275 kilómetros al sur-sureste del extremo occidental de Cuba. Ambas áreas están bajo aviso de tormenta tropical. La tormenta se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, dirigiéndose hacia el Golfo de México y se prevé que el jueves por la noche llegue a la costa de Florida.
La costa oeste de Florida, incluyendo la Bahía de Tampa, está bajo vigilancia de huracán debido a las marejadas ciclónicas que podrían elevar el nivel del mar hasta 4,5 metros en algunas zonas cuando Helene toque tierra en el noreste del estado, en la región conocida como el panhandle.
Helene es el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, precedido por Beryl, Debby y Francine, los cuales también impactaron territorio estadounidense. Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año podría tener una actividad superior al promedio, con entre ocho y 13 huracanes previstos, de los cuales entre cuatro y siete podrían ser de categoría mayor.