México y el Mundo

Trasladan a García Luna a prisión de máxima seguridad en EUA

En 2024, García Luna fue condenado a 38 años de prisión, sentencia que su equipo legal busca apelar

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado recientemente al Complejo Correccional Federal de Florence, en Colorado, una de las prisiones de máxima seguridad más estrictas y vigiladas de Estados Unidos, donde ahora será compañero de reclusión de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Conocida como “el Alcatraz de las Montañas Rocosas”, esta penitenciaría alberga a algunos de los criminales considerados de extremo riesgo, tanto por el nivel de violencia de sus delitos como por el peligro que representan para la seguridad nacional. Entre los internos se encuentran personajes como Alfredo Beltrán Leyva, alias “el Mochomo”, Ramzi Youssef, responsable del atentado contra el World Trade Center en 1993; Zacarias Moussaoui, vinculado con los ataques del 11 de septiembre de 2001; y Djokhar Tsarnaev, condenado por los atentados en la maratón de Boston en 2013.

García Luna fue reubicado en las últimas dos semanas, ya que hasta inicios de junio el Buró Federal de Prisiones aún lo tenía registrado en la penitenciaría de Lee, Virginia, donde había permanecido desde su traslado desde el Centro de Transferencia Federal de Oklahoma.

El exfuncionario fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con corrupción y nexos con el narcotráfico, y uno más por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses. La Fiscalía de Estados Unidos solicitó cadena perpetua, argumentando la gravedad y el alcance de sus crímenes, mientras que la defensa del exsecretario consideró que una condena de 20 años sería “extremadamente significativa y larga”.

Finalmente, en 2024, García Luna fue condenado a 38 años de prisión, sentencia que su equipo legal busca apelar. De no modificarse, el exsecretario podría recuperar su libertad hasta el 19 de junio de 2052.