México y el Mundo

Tribunal argentino ordena la captura de Nicolás Maduro

La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, según informaron fuentes de la querella. La decisión se enmarca en una causa abierta a inicios de 2023, tras una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a los países juzgar graves violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde hayan ocurrido.

Además de Maduro, el tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros altos funcionarios del gobierno chavista. Los jueces responsables del fallo son Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

El FADD, una organización conformada por políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos de Argentina, calificó la resolución judicial como “histórica”. En un comunicado, el organismo afirmó que la decisión representa «un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores».

Tomás Farini Duggan, representante legal del FADD, destacó el coraje de las víctimas que testificaron sobre las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro, tales como persecuciones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.

El presidente del FADD y ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, reafirmó el compromiso de seguir apoyando a los venezolanos en su búsqueda de justicia. A su vez, Elisa Trotta, secretaria general del FADD, subrayó que la orden convierte a Maduro en un prófugo de la justicia internacional, destacando el mensaje que esta decisión envía al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para avanzar en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Este fallo se produce una semana después de que la Misión Internacional Independiente de la ONU denunciara una «brutal represión» y «violencia sin precedentes» en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.

Botón volver arriba