México y el Mundo

Tribunal ordena despenalizar el aborto en Chihuahua

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ha resuelto tres amparos a favor de colectivos feministas, ordenando a la Secretaría de Salud de Chihuahua que ofrezca información y servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación. Esta decisión marca un paso significativo en la lucha por los derechos reproductivos en el estado.

La despenalización del aborto en Chihuahua ha sido el resultado del trabajo de diversas colectivas feministas, entre las que se encuentran Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autónomxs y AbortistasMx. Estas organizaciones iniciaron el proceso legal en 2021 y han logrado un avance histórico para los derechos de las mujeres en la región.

Según el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, la prohibición del aborto en Chihuahua constituye una violación de los derechos reproductivos de las mujeres. En consecuencia, las instituciones de salud del estado no pueden negar la interrupción del embarazo en hospitales y clínicas.

Las colectivas emitieron un comunicado informando que, desde el 27 de mayo, cualquier mujer puede acudir a los centros de salud para solicitar el servicio de aborto y no deberían negarlo. Se recomienda a la población que asista a los servicios de salud en compañía de las colectivas para asegurar el cumplimiento de la ley.

En caso de que algún hospital se niegue a realizar un aborto, se deberá informar a los jueces, quienes tienen la autoridad para obligar a los centros de salud a cumplir con la normativa. Las sanciones por no cumplir con esta disposición incluyen desde multas hasta la destitución de los responsables en la Secretaría de Salud.