El Tribunal Supremo de Israel rechazó el amparo promovido por Andrés Roemer para evitar su extradición a México, lo que allana el camino para su entrega a la justicia mexicana. El juez Yosef Elron determinó que no existe justificación para concederle asilo, señalando que «está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado», informó el periodista Yoav Itiel.
Roemer, exembajador de México ante la UNESCO, fue detenido en octubre de 2023 en Israel. En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para su localización y captura, tras múltiples denuncias por abuso sexual. En febrero de 2021, más de una decena de mujeres lo acusaron públicamente de conductas inapropiadas, y la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 señalamientos en su contra.
Las denuncias señalan que el escritor citaba a sus presuntas víctimas en su domicilio con argumentos laborales, para después realizar tocamientos, insinuaciones y ofrecerles dinero. La Fiscalía israelí solicitó formalmente su extradición, misma que ahora podría concretarse tras el fallo del máximo tribunal del país.