México y el Mundo

Anuncia Trump aranceles del 25% a camiones medianos y pesados

La semana pasada, ya había amenazado con imponer un arancel del mismo porcentaje, señalando que entraría en vigor el 1 de octubre, plazo que finalmente no se cumplió

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que a partir del 1 de noviembre de 2025 se impondrán aranceles del 25 por ciento a todos los camiones medianos y pesados que ingresen al país desde el extranjero, medida que afectaría principalmente a México. Trump realizó el anuncio a través de un mensaje en su red social Truth Social, sin ofrecer mayores detalles sobre la implementación de esta medida. La semana pasada, ya había amenazado con imponer un arancel del mismo porcentaje, señalando que entraría en vigor el 1 de octubre, plazo que finalmente no se cumplió.

“Así, nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, serán protegidos”, explicó Trump, añadiendo que la medida era necesaria por “objetivos de seguridad nacional”. Aunque el 99 por ciento de la producción de camiones pesados de fabricantes como Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo se realiza en Estados Unidos, gran parte de la producción de camiones medios de Ford, General Motors (GM) y Stellantis proviene de México.

En mayo, Paccar, fabricante de las marcas Peterbilt y Kenworth, alertó al Gobierno estadounidense sobre los impactos negativos de los aranceles al acero y aluminio impuestos por Trump. Su consejero delegado, Preston Feight, señaló que las actuales capas de aranceles sobre componentes no procedentes del T-MEC generaban una desventaja de costos significativa para los camiones producidos en Estados Unidos frente a los ensamblados en México, que podían incorporar piezas chinas y de otros países sin pagar aranceles adicionales.