La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se aproxima una reducción a la jornada laboral, esta pasará de 48 a 40 horas semanales durante su mandato, señalando que esta será “gradual” y “consensuada” con los empresarios.
“Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, declaró la mandataria en la conferencia matutina «la mañanera».
Sheinbaum señaló que la reforma a la jornada laboral fue un proyecto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero esta se quedó estancada por la falta de apoyo, por ello recalcó que ahora se buscará impulsar la medida por “consenso” con los empresarios, al destacar que eso ocurrió con los aumentos del salario mínimo.
“Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino“, señaló la presidenta.