México y el Mundo

Veta el Gobierno de Querétaro los narcocorridos

El secretario general de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, reafirmó que en Querétaro no se permitirá la realización de espectáculos que promuevan la apología del delito, tras la polémica generada por la presencia de intérpretes de corridos tumbados y otros géneros similares en ferias y festivales.

“En Querétaro, aquellos comportamientos que no sumen a la paz, a la tranquilidad, no se van a llevar a cabo. Este tipo de eventos no es una ocurrencia. Ya está muy claro que en Querétaro no se vuelvan a presentar elencos como estos”, sostuvo Alcaraz Gutiérrez, ante cuestionamientos sobre posibles iniciativas legales al respecto.

El posicionamiento se dio luego de que el alcalde de San Juan del Río advirtiera que no se aceptarán presentaciones de corridos tumbados, y tras confirmarse que un artista que se presentó en Pedro Escobedo sin permisos generó controversia por presunta apología del delito.

El funcionario aseguró que existe un compromiso firme entre los municipios y el Ejecutivo estatal para preservar la paz social, derivado de los acuerdos firmados en noviembre pasado como respuesta al evento de Los Cantaritos. “No es un tema restrictivo. Todo aquel comportamiento que no cruce con la legalidad y que no contribuya a un entorno positivo para la sociedad no tiene cabida en Querétaro”, puntualizó.

Sobre una posible legislación para prohibir estos espectáculos, Alcaraz indicó que corresponderá al Congreso del estado analizar la propuesta; no obstante, subrayó que ya existe un acuerdo operativo entre municipios y gobierno estatal que se ajusta conforme a los nuevos retos.

“Es un juego nuevo. Los criterios, usos y costumbres que antes funcionaban, hoy ya no están funcionando. Hay un consenso general, incluso por parte de la sociedad civil, sobre estas medidas”, señaló. En materia de seguridad, informó que durante el fin de semana no se registraron clausuras en establecimientos nocturnos, aunque las revisiones continúan de manera permanente.