Un incidente insólito sacudió al municipio de Toluca, Estado de México, cuando la policía municipal detuvo a un grupo de jóvenes por jugar UNO en la vía pública, bajo el argumento de practicar un juego de azar.
El hecho cobró relevancia tras la difusión de un video en redes sociales, donde una valiente vecina confrontó a la oficial de policía argumentando la ilegalidad de la detención. «No te voy a permitir que te los lleves porque es una detención ilegal», expresó la vecina en el video viralizado.
La testigo cuestionó a la oficial sobre la naturaleza del supuesto delito: «¿Estaban jugando baraja? ¿Ingiriendo bebidas alcohólicas? ¿Jugando dados? ¿Apostando? ¿Se sintieron intimidadas por los oficiales para aceptar que estaban jugando UNO?». La respuesta a todas las preguntas fue negativa, lo que evidenció la falta de fundamento en la detención.
Somos afortunados de que en México la policía sí está para proteger a los ciudadanos de peligros y actos delictivos.
— Héctor Suárez Gomís (@PelonGomis) April 19, 2024
Cómo se atreven a jugar UNO en la vía pública y poner en evidencia que existen burros que fingen ser policías… ¡Y tarde o temprano rebuznan! pic.twitter.com/Dyy6BhiIxO
Ante la insistencia de la oficial y la falta de pruebas concretas, la vecina invitó a los jóvenes a acudir a la Oficialía Mediadora de Toluca. Además, desafió a los elementos policiales a realizar una prueba de alcoholímetro, señalando que llevar una botella de plástico no constituye una violación al reglamento, sino su ingesta en la vía pública.
Esta situación ha generado indignación en las redes sociales, donde los usuarios han criticado la falta de capacitación de los elementos de seguridad municipal y han resaltado la valentía de la vecina que intervino para defender los derechos de los jóvenes.