México y el MundoÚltimo minuto

Declaran zona de desastre en 47 municipios de Guerrero

Tras el paso del huracán Otis, este jueves fue la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación.

Lluvias severas, vientos fuertes, inundación pluvial, fueron los desastres que dejó el paso del huracán Otis, los días 24 y 25 de octubre. Ante ello 47 municipios del estado de Guerrero fueron declarados zona de desastre

La declaratoria se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado jueves 02 de noviembre , indica que por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 e inundación pluvial al día siguiente, el 25 de octubre, la medida fue considerada para Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el pasado 24 de octubre, se declaró zona de desastre en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por lluvia severa el martes 24, para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

En tanto, por vientos fuertes el 24 de octubre, se declara zona de desastre para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

Por lluvia severa el día 24 e inundación pluvial el 25, se emite la declaratoria en el municipio de Atlamajalcingo del Monte por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 e inundación fluvial (ocasionada por desborde de ríos) y pluvial el 25 para el municipio de Ajuchitlán del Progreso, y por inundación pluvial el 25 en los municipios de Iliatenco y Metlatónoc.

«La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos», detalló el DOF