La Fiscalía General del Estado, a través de su delegación ubicada en el Altiplano Potosino, estará ignorando las denuncias de mujeres víctimas de violencia, situación que ha quedado evidenciada con la reciente recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la que cuestiona el trabajo que se está haciendo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia y que, además, en fechas recientes, ha dejado como saldo a dos mujeres sin vida; una resultado de un feminicidio y la otra por su suicido tras constantes agresiones de su pareja.
La semana pasada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, publicó una recomendación contra la Fiscalía del Estado por el feminicidio de una mujer en Matehuala a manos de su pareja; misma que había sido denunciada por la víctima previamente. Se informó que la mujer había solicitado la intervención de las autoridades de justicia, sin embargo, no se le dio el tratamiento correcto ni se concretó una intervención oportuna, resultado de esta negligencia, las agresiones incrementaron hasta que el agresor, finalmente, la mató.
Otro caso que ha llamado la atención en los últimos días es el de una mujer que se quitó la vida. Los hechos ocurrieron en Cedral en donde, hace algunos meses, Perla, la víctima, sufrió la muerte de su bebé recién nacida, de ahí le vino una enorme depresión que se agravó con las agresiones de las que fue objeto por parte de su pareja sentimental. Igual que en el caso anterior, se sabe que también hubo una denuncia ante la Fiscalía, pero las autoridades no actuaron en su favor.
Además de buscar la reparación del daño para las víctimas indirectas, Derechos Humanos informó que iniciará con un proceso de capacitación del funcionariado público de la Fiscalía General del Estado en el Marco de la Alerta de Violencia de Género a fin de que puedan mejorar la atención que están proporcionando y que, de esta manera, se logre la garantía de la no repetición en aras de procurar una vida libre de violencia para las mujeres potosinas.