Criminales provenientes de estados del norte y del bajío del país han intentado acceder al territorio potosino mientras huyen de la justicia de sus entidades correspondientes en el llamado efecto cucaracha. Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo.
El funcionario detalló que son los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco los lugares de donde se ha tenido que fortalecer la presencia policiaca debido a los intentos de los criminales de estas entidades por ingresar a San Luis Potosí, ya sea para continuar con sus actividades criminales o en huída de la justicia.
Mencionó que en respuesta a estas acciones que pudieran vulnerar la seguridad de la entidad, San Luis Potosí ha firmado convenios de seguridad con Zacatecas y Tamaulipas, con el fin de que la Guardia Civil Estatal pueda traspasar las fronteras interestatales en la búsqueda y captura de elementos criminales, así como permitir que las corporaciones de seguridad hagan lo mismo en territorio potosino.