La carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Matehuala, se ha convertido en un verdadero calvario para la circulación de todo tipo de vehículos como resultado de las obras de mantenimiento que se están realizado en la ruta, la presencia de distintos retenes que llegan a generar embotellamientos de varias horas y, desde luego, la presencia de diversos grupos criminales que siguen haciendo de las suyas a costa de la ciudadanía.
Desde hace varios meses, las inconformidades por el caos y la inseguridad que se vive en este tramo carretero han sido tema frecuente de transportistas, turistas y vecinos de los municipios por donde pasa la 57 y es que, según explican, por más que se ha buscado el apoyo de las autoridades competentes, sobre todo de la Federación, es momento que no se ha tenido una sola respuesta, lo que ha permitido que se incremente la comisión de delitos que van desde asaltos, robos y hasta ejecuciones.
A lo anterior se suma el terrible congestionamiento que genera el retén instalado en el entronque a Villa de Arista que, en incontables ocasiones, ha provocado filas kilométricas que se prolongan hasta Villa Hidalgo. Según reportes, este tipo de situaciones generan pérdidas económicas de consideración para los transportistas pues las mercancías no llegan a tiempo o se echan a perder. Otro retén que también está causando e stragos, aunque en menor medida, se debe a la presencia del Punto de Verificación de Peso y Dimensiones de la SCT en el kilómetro 27 en dirección a San Luis Potosí donde también se crean importantes congestionamientos.
En lo que respecta al tema de las obras, el mantenimiento que se realiza a la altura del entronque a Estación Ventura también está creando problemas para la circulación al grado de que llegan a crearse largas filas de vehículos que se prolongan hasta la salida del libramiento que viene de la carretera a México. De acuerdo con versiones de transportistas, en este lugar se puede perder hasta más de una hora pues en ciertos tramos, la circulación se reduce a un solo carril.
Usuarios frecuentes de la 57, sobre todo habitantes del Altiplano Potosino, demandan a las autoridades competentes implementar las acciones que sean necesarias para garantizar la correcta circulación y movilidad esta carretera dado el alto flujo vehicular que se presenta regularmente, además de fortalecer la seguridad para evitar que los delincuentes sigan actuando en perjuicio de la población.