Habitantes de distintos municipios del Altiplano Potosino denunciaron a supuestos representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) de haberlos estafado con trámites de placas y regularización de vehículos americanos a quienes, de entrada, les pidieron una importante cantidad de dinero y luego los dejaron botados con los procesos a medias y distintos problemas para transitar sin complicaciones por territorio potosino.
Los afectados detallan que, en los últimos meses, ha proliferado una importante cantidad de oficinas que dicen tener la representación legítima de la UCD, mismas que prometen el sol, la luna y las estrellas a los propietarios de vehículos americanos con la intención de engancharlos y sacarles grandes cantidades de dinero a cambio de solucionarles los problemas que se desprenden de la regularización de sus automóviles, pero al último, desaparecen o empiezan a inventar excusas para alargar el trámite y no cumplir con la parten que habían comprometido.
En algunos casos, precisan, a algunas personas les prometen que les entregarán placas con las que no sólo podrán transitar por territorio potosino, sino por todo el país, mismas que serán permanentes y no tendrán que renovarse. Incluso, les aseguran que sus trámites son tan legales que las placas tienen mayor validez que aquellas que entregan los Gobiernos Estatales, sin embargo, todo resulta ser una estafa ya que, al final, no se concreta el trámite.
Tan sólo en el municipio de Matehuala, existen varias oficinas de la UCD ; una que dice ser la verdadera, otra que dice ser la única. El caso que, en ambas organizaciones el costo para adquirir “sus placas” anda en varios miles de pesos, sin dejar de lado la promesa de la legalización, proceso que raya en los fantástico, pero que ha tomado como principales víctimas a adultos mayores y personas de comunidades rurales a quienes, sus hijos, les enviaron un vehículo con mucho esfuerzo desde los Estados Unidos.