A pesar del enorme valor histórico y cultural que tiene para el municipio de Matehuala, el Teatro Othón se encuentra en total abandono y deteriorándose día con día pues, a pesar de que a principios de este mismo año se revisó la posibilidad de implementar un proyecto para rehabilitarlo, a la fecha, no se conoce de avances en este rubro, situación que ha permitido que el emblemático recinto agonice paulatinamente.
En febrero de este año, la Delegación Altiplano de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en conjunto con distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, informó que se estaba desarrollando un proyecto para rehabilitar y atender las deficiencias que presentaba el Teatro Manuel José Othón a fin de reposicionarlo dada su historia, su legado y su aporte al arte y la cultura en la entidad.
Aunque no se dieron a conocer los pormenores del proyecto, algunas versiones sostenían que se buscaba una rehabilitación total, desde el escenario hasta el mobiliario, ya que, actualmente, el teatro tiene carencias en prácticamente todas sus áreas. En ese momento, se afirmaba que, de concretarse el proyecto, se buscaría también la manera de fortalecer la oferta cultural en toda la región de Altiplano Potosino a fin de posicionar a Matehuala y a San Luis Potosí como un referente del arte y de la cultura.
Se sabe que el Teatro Manuel José Othón comenzó a construirse en el año de 1908 con un diseño del arquitecto Gerardo Linares que se basaba en los grandes teatros europeos. Tras varios años de intenso trabajo, esta obra monumental se inauguró el 20 de noviembre de 1915, pero, tras varias décadas de gloria, cayó en el olvido hasta que, en julio de 1996, fue retomado, rehabilitado y puesto a disposición de la ciudadanía para rescatar su legado, su historia y aporte cultural.