Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Altiplano potosino atrae a migrantes chinos

Así como ocurrió el asentamiento de comerciantes árabes en Matehuala, el Altiplano Potosino atrajo a migrantes chinos desde los inicios del Siglo 20.

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, la Profra. Rosa Elena Chiw contó la historia de cómo su abuelo Benjamín Wong Chiw llegó a Matehuala, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Su abuelo nació en Cantón, China, el 21 de agosto de 1887, en los tiempos de la Revolución Mexicana llegó a México y se nacionalizó como mexicano en 1921.

Según le contaba su abuelo, llegó a Estados Unidos en barco, después se trasladaron en ferrocarril a Sonora y Chihuahua, y finalmente llegó a Matehuala donde habitaban algunos paisanos chinos.

En Matehuala vivía la familia de José Ham, papá de Esperancita y Socorrito; además, al parecer, también don Luis Chiw, tío de su abuelo y papa del Dr. José Luis Chiw.

La presencia de familias chinas en el Altiplano también era notable en Vanegas, Cedral, La Paz y Charcas.

La migración china a México obedecía a mejorar sus condiciones de vida; su abuelo sabía leer y escribir en chino, además aprendió a hablar y escribir en español.

Se casó a los 14 años en China y dejó dos hijos allá de nombre Noy y Venado, con quienes después mantuvo contacto.

SU LLEGADA AL ALTIPLANO

Fue contratado en la mina de La Paz, S. L. P. como ayudante de cocina y se volvió a casar con Anastacia María de la Paz Galván Rodríguez, con quien procreó a Josefina, Ma. de la Paz “La Chata”, Alfonso, Roberto y Benjamín (papá de la maestra Rosa Elena, quien falleció muy joven).

Su abuelo comenzó como comerciante llevando mercancías a La Paz, proporcionadas por don Blas Torres, que eran vendidas a través de recibir vales emitidos por la empresa minera, los cuales eran recibidos como pago en La Reynera.

Poco tiempo después abrió su tienda de abarrotes llamada “La Muralla”, tal vez en referencia a la Muralla China, localizada en uno de los pasillos del Mercado Arista.

La maestra Rosa Elena recordó que al morir su papá ella vivió con sus abuelos, por lo que tiene un vivo recuerdo de ellos.

Su abuelo cada seis meses recibía de China cajones de mercancías y periódicos, vía barco y ferrocarril; en su casa había dos menús, uno de comida china y otro de comida mexicana.

Después de nacionalizarse como mexicano en 1921, representantes de la Secretaría de Gobernación visitaba a la comunidad china para inspeccionar su situación migratoria.

Según la maestra, cada año era un día de fiesta pues agasajaban a los inspectores de Gobernación y les regalaban miel, quesos, carne seca y nueces.

OTROS CHINOS EMPRENDEDORES

Muchos de los paisanos chinos se dedicaban al comercio, como su abuelo, pero se decidieron por la agricultura, como don José Ham, que tenía una huerta en Cedral, S. L. P.

También recordó a la señora Olivia Chiwo, originaria de Vanegas, S. L. P., dueña del Café Uruapan, en la ciudad de San Luis Potosí, junto con su esposo don Antonio Ang Fong.

Del Matehuala del ayer, de mediados de los cincuentas y los sesentas, la Profra. Chiw recordó que sus calles eran empedradas y sus paseos al Estanque, donde vivía una señora que le llamaban “la bruja”.

Contó algunas anécdotas cuando ingresó al Instituto Matel, por la calle de Hidalgo, donde ahora es el estacionamiento de Bodega Aurrerá, debido que tenía rasgos orientales, y las atenciones que recibió de la Madre Josefina.

Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Matel y luego estudió en la Normal Experimental de Matehuala, de donde egresó como profesora en la primera generación.

Trabajó como maestra en un rancho de Tierra Nueva, S. L. P., en las comunidades La Puerta del Refugio y El Mezquite; luego en las escuelas de Matehuala, Altamirano y la Escuela Rafael Nieto, de la Col. La República, de donde se jubiló.

Dentro de sus pasatiempos atiende a sus perros, tortugas y gatos; además participa en el club de lectura Crisol del Altiplano.

Hace unos años fue entrevistada por antropólogos de la Secretaría de Cultura que investigan la presencia china en el Estado de San Luis Potosí.

Para finalizar la entrevista, la Profra. Chiw leyó un emotivo texto dedicado a su abuelo Benjamín Wong Chiw, titulado “Así recuerdo a mi abuelo”.

Del Matehuala del ayer, la presencia oriental se hizo notar con la entrevista de una heredera cultural mexicana y china.