La celebración de las festividades en Matehuala ha impactado en el medio ambiente al registrar una mala calidad del aire provocada en gran medida por el uso de pirotecnia. Los constantes estallidos generan una gran cantidad de partículas contaminantes que afectan la salud de los habitantes, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Vecinos de diversas colonias han reportado grandes nubes de humo blanco así como una sensación de picazón en la nariz. Expertos en salud advierten que la exposición prolongada a estos contaminantes puede desencadenar enfermedades respiratorias crónicas, alergias y hasta problemas cardiovasculares.
Especialistas en calidad del aire, han advertido que la pirotecnia libera una gran cantidad de partículas finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando daños a corto y largo plazo. Además, los compuestos químicos presentes en los fuegos artificiales son altamente tóxicos y pueden contaminar el suelo y el agua.
Ante esta situación ciudadanos comentaron que es necesario limitar la cantidad de explosivos y fomentar el uso de alternativas más seguras y respetuosas con el medio ambiente, ademas que los estruendos dañan el sentido del oído de personas con diversas enfermedades.