Un grupo de trabajadores del departamento de Servicios Públicos Primarios del municipio de Matehuala se vio obligado a levantar una huelga que habían iniciado en protesta por la falta de equipo y la nula reparación de los camiones recolectores de basura, esenciales para cumplir con las rutas de servicio a la ciudadanía. La manifestación buscaba la atención de las autoridades ante las precarias condiciones laborales que impiden el correcto desempeño de sus funciones.
Sin embargo, la respuesta que recibieron los trabajadores, quienes solo exigían las herramientas necesarias para su labor, fue la indiferencia y la amenaza directa por parte del titular del departamento, Fernando Sosa. Según testimonios, Sosa, con el respaldo del alcalde Raúl Ortega Rodríguez, se mostró indolente ante sus demandas y les advirtió que si no dejaban la huelga, serían despedidos sin derecho a liquidación alguna.
Ante el temor de perder su sustento, los empleados de limpieza, quienes únicamente buscaban ser escuchados y recibir el apoyo del gobierno municipal para poder trabajar dignamente, optaron por retirarse. Este hecho evidencía, la falta de voluntad de Fernando Sosa para gestionar el equipo e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Trabajadores señalan la falta de inversión en mantenimiento de los camiones, lo que ha provocado que un número considerable del parque vehicular se encuentre fuera de servicio. El personal operativo es insuficiente para cubrir las necesidades del municipio, sin embargo, existe un exceso de trabajadores en las oficinas, situación que fuentes, allegadas a Raúl Ortega, revelaron que esto corresponde al pago de favores políticos comprometidos por el alcalde durante su campaña electoral.
La carencia de equipo de seguridad es otro punto crítico, los trabajadores de recolección no cuentan con el material adecuado para proteger su integridad, llegando incluso algunos a tener que costear sus propios accesorios de seguridad. A esta situación se suma la falta de motivación laboral, pues no cuentan con beneficios como oportunidad de trabajar tiempo extra o lograr bonos por productividad.
Esta huelga obedece a la dificultad para contactar al director de Servicios Públicos, Fernando Sosa, quien supuestamente se presenta en su oficina hasta el medio día y, cuando es localizado, se niega a atender sus peticiones y a escuchar las necesidades del área operativa del departamento.
En diversas ocasiones el director no asiste a cumplir con su horario laboral a causa de sus viajes en compañía del alcalde Raúl Ortega a la capital potosina, en donde frecuentemente se les ve en los mejores restaurantes, mismos que justifican con supuestas gestiones aunque, a prácticamente siete meses de la presente administración, no han logrado nada.