Cero atención tiene Matehuala en protección animal de parte de las autoridades, las mascotas viven en un ambiente de violencia y abandono sin que se tomen las respectivas medidas para la seguridad de estos seres indefensos, especialmente de perros y gatos.
Uno de los lugares que se ha convertido en punto clave de gente inhumana para abandonar a perritos que, de la nada, les estorbaron en sus casas, es el Cerrito Blanco, este espacio de recreación tiene por lo menos cinco de estas mascotas abandonadas.
Trabajadores del lugar señalaron que, repentinamente varios perritos empiezan a deambular en los alrededores del estanque, en busca de comida y agua para sobrevivir.
El Cerrito Blanco no es el único lugar en donde personas inconscientes dejan a los perros, alrededor del municipio se han encontrado animalitos y, en varias ocasiones maltratados y con heridas en algunas partes de su cuerpo.
Las autoridades de Matehuala no han tomado cartas en el asunto, las ayudas para salvar a los perros se realizan mediante redes sociales y a través de Refugio Hachiko, quienes son los que más casos han atendido casos complicados y que ponen en riesgo la vida de los lomitos.
A pesar de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de aumentar las penas a los agresores, en este municipio no se le ha dado seguimiento, estos seres indefensos están en el abandono total.