martes, 6 junio, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoAntigua Casa de Moneda de Real de Catorce es abanico cultural Wirrárica

Antigua Casa de Moneda de Real de Catorce es abanico cultural Wirrárica

Antigua Casa de Moneda de Real de Catorce es abanico cultural Wirrárica

Antigua Casa de Moneda de Real de Catorce es abanico cultural Wirrárica

La antigua casa de moneda es hoy la Casa de la Cultura, misma donde, en 1815, se inició la hechura de monedas de bronce llamadas cuartillas; pero fue con Benito Juárez que funcionó como tal en 1865 (por 14 meses), luego Porfirio Díaz ordenó cerrarla. El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol.

La cultura es un tema de relevancia y en el que se enfoca la actual alcaldesa María Guadalupe “Chiquis” Carrillo para las y los catorceños.

La directora de este museo Luisa Saenz en entrevista para este medio, dio detalle de cada una de las exposiciones permanentes, así como las próximas que estarán exponiendo este mes y en abril durante la Semana Grande.

Luisa Saenz comentó que en conjunto con La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, llevan a cabo la exposición Materia Dispuesta de Mercedes. Aquí que se exhibirá a partir de este 17 de marzo a las 17:00 horas.

El Nuevo Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona impulsa una política cultural para descentralizar la cultura, masificarla y fortalecerla en los distintos municipios del estado.

Materia dispuesta es una pieza de arte contemporáneo, una instalación para sitio específico y es el resultado de un proceso de recolección, selección y transformación de objetos recogidos en el basurero de Real de Catorce durante 5 años.

La artista visual, radicada en Catorce señaló que “Esta colección de 409 objetos es el resultado de un trabajo que he venido realizando en la comunidad desde hace varios años. La mayor parte de los objetos fueron recogidos uno a la vez en caminatas en las cuales iba al basurero, seleccionaba un objeto y lo traía de regreso. Cada recorrido es una vuelta de 8 kilómetros por lo cual se han acumulado alrededor de 3200 kilómetros. Hay en cada uno de esas caminatas un ingrediente de meditación y al mismo tiempo una intencionalidad lúdica y constructiva.

Expuso que Materia dispuesta es un trabajo divertido pero a la vez muy serio. “En cada vuelta, fui acumulando objetos y luego los guardé en una cueva durante un año. Esta instalación es el resultado de un largo proceso y estoy muy agradecida con el Centro Cultural de Real de Catorce y con su directora, Luisa Sáenz, por su apoyo en la realización de esta muestra”.

Por último, agrega Mercedes “Hay una profundidad luminosa y transparente a la vez en Materia dispuesta que tiene un ingrediente muy importante: el cariño que me conecta con las personas de esta comunidad maravillosa que es Real de Catorce. Amigos, vecinos, familia, con los cuales hemos crecido y caminado vida juntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí