La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en la mira al presidente de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara y a su contralor Franco Luján por hechos con apariencia de delito cometidos utilizando el dinero que entra a las arcas municipales durante el primer año de su gobierno.
La ASE concluye la revisión de entidades sujetas a fiscalización correspondiente a la cuenta pública 2021 entre las que se encuentra Cedral, por lo que, de acuerdo a varias fuentes, ya se integra el expediente que será turnado a la Fiscalía Anticorrupción para que de continuidad a este caso de supuesta corrupción en el manejo de recursos públicos.
En la auditoría, se encontraron actos de delito en los que tendrían responsabilidad Howard Aguilar, la tesorera Socorro Alvarado y el contralor Franco Luján, a quien se le escucha presumir que se hace rico tapando corruptelas de Howard.
Franco Luján presume una supuesta impunidad que le da tener dos páginas de Facebook donde golpea políticamente al gobernador Ricardo Gallardo y a todo aquel que pretenda exhibir su mal habida fortuna.
Las denuncias que enfrentarán serían por daños o perjuicios a la hacienda pública; desvío de recursos; irregularidades; captación, manejo y utilización de recursos públicos, actos irregulares en contratación y ejercicio de obras y servicios; comisión recurrente de irregularidades en el ejercicio de recursos e inconsistencias en información financiera o programática.
Howard, Franco y Socorro podrían en breve ser llamados a rendir cuentas sobre las observaciones que tiene la ASE en su contra por todos estos delitos que han hecho orquestados por Franco que mueve los hilos para caer parado en las siguientes elecciones y quedar entre el equipo de algún presidente.
Con apenas un año en la política, Howard, refleja una descontrolada ambición económica y de poder, lo que se vio reflejado en su primer informe de gobierno donde resumió pequeñas obras que hizo, a la carrera, durante las últimas semanas del primer año de mandato y saturó, con esto, sus redes sociales, pero apenas pasó este ejercicio y el alcalde no se ha visto trabajando.