Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Chencho comparte sus recuerdos y anecdotas

Don Ausencio Pérez Ortiz, «Chencho», todo un personaje del Ojo de Agua, comunidad de Matehuala, S. L. P., compartió sus vivencias como cuartonero, albañil y artesano.
En una amena entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, don «Chencho» habló de sus ocupaciones, con recuerdos de cómo era el Matehuala de ayer, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa «Memorias de nuestra gente», que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
A sus 84 años, recordó con facilidad nombres, hechos y lugares donde ha residido y trabajado, en una charla llena de anécdotas.
Dijo que su padre se llamaba Adolfo Pérez, originario de Rancho Nuevo, pero que residió en el Ojo de Agua, donde era una belleza por el agua que gorgoreaba en ese ejido y se enviaba en un caño que cruzaba Matehuala y se perdía por los rumbos del PAO (Parque Álvaro Obregón).
Las principales familias y personas importantes del Ojo de Agua eran: Familia Cortés, familia Vidales, Arturo González y Andrés Pérez (oriundo de Estación Bocas), entre otros.
Señaló que su familia era muy humilde y numerosa; para sobrevivir se dedicaba a sacar cuartón (sillar), pues el suelo calizo es óptimo para sacar bloques del material que se utiliza en la construcción.
El cuartón lo vendían a don Blas Torres, comerciante matehualense, al Lic. Cerrillo, empresario minero de La Paz, S. L. P., y a Guadalupe Gatica.

LABORA EN IGLESIAS DE MATEHUALA

Como no tuvo oportunidad de estudiar, trabajó en la albañilería con su hermano Marcos. En esta ocupación tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes iglesias de Matehuala.
Laboró en «la nave», así conocida la principal iglesia de Matehuala, que ahora es la Catedral; en la iglesia del barrio El Pueblo Nuestra Señora de los Dolores, iglesia del Santo Niño y en la iglesia de San Salvador, donde encontraron cráneos y una viga que tenía una fecha de 1700; al parecer en ese sitio fue un cementerio o se enterraron cuerpos en las inmediaciones del edificio.
Entre sus experiencias como albañil también hizo algunas criptas en el Panteón Hidalgo; en 1969 también arregló la cúpula de la iglesia del Ojo de Agua, construida por Justo Cepeda y Patricio Cuello, quien era dueño de la mina El Refugio en Real de Catorce, S. L. P.
Como aficionado de la geografía, cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en la remodelación de un cine en Huatabampo, Sonora, pudo conocer la costa del Pacífico.
Como hombre de confianza de empresarios matehualenses que habían comprado el cine, a Chencho lo mandaron con una chequera con un millón de pesos para que él se pagara 500 pesos diarios, 3,000 pesos a la semana, cantidad igual que le pagaría a su ayudante, y también para que pagara a la gente contratada en la remodelación.
Para entregarle la chequera lo llevaron a la sucursal del Banco del Atlántico, donde los atendió el gerente Ramón Fierro y pudo firmar con toda facilidad.
Cuando vivieron en Huatabampo fueron recomendados con las familias que eran vecinos del cine y hasta les pedían que cuidaran sus casas cuando se iban de vacaciones.
De albañil, llegó a ser administrador del cine, hizo mucha amistad con los pobladores de Huatabampo y hasta conoció al Gobernador del Estado de ese entonces, Rodolfo Félix Valdés.
Chencho se casó allá en Sonora con una contadora que era gerente de una gasera y se radicaron en Matehuala; ella falleció, pero aún conserva una casa en ese Estado.

ARTESANO Y TÍO DE ANDRÉS ESPINOSA

En su casa en el Ojo de Agua tiene su taller de artesanías que hace con cemento y yeso, con figuras del Espíritu Santo, de indios mexicanos, Cantinflas, Quetzalcóatl, escudo nacional, escudo de Estados Unidos, Cuauhtémoc y de gallos, entre otros.
Entre sus familiares más destacados se encuentra el maratonista matehualense Andrés Espinosa Pérez, quien ganó el Maratón de Nueva York de 1993 y logró su mejor tiempo personal de 2:07:19 horas en el Maratón de Boston de 1994.


Andrés es hijo de Margarita Pérez Ortiz, su hermana mayor, y lo recibe con mucho gusto cuando regresa a Matehuala.
Chencho recuerda la infancia de Andrés, cuando organizaba carreras entre niños y les ganaba el futuro maratonista, gloria también de Monclova, a donde se fue a residir y trabajó en Altos Hornos de México (AHMSA), donde le daban oportunidad de entrenar.
Chencho recordó que en esos años se sentía orgulloso de ver a su famoso sobrino en el noticiero del Canal 2 de la Ciudad de México con Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala.
Chencho, un personaje nacido en el Ojo de Agua, que atrapa con sus recuerdos y anécdota