El Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por Iván Estrada Guzmán, viola el derecho a la información de la ciudadanía pues, de acuerdo con distintos reportes, ya son varias las ocasiones en que se ha negado a proporcionar datos que deberían ser de conocimiento público, situación que ha levantado una larga lista de sospechas sobre la manera en que se están aplicando el recurso pues, refieren, si las cosas estuvieran en orden, no habría motivo para ocultarlo al pueblo.
Aunque son varias las quejas que se han dado a conocer por este tema, una de las más reciente corresponde a una activista que, sin afán de incomodar y con el único interés de saber en qué se está gastando el dinero de los matehualenses, hizo valer su derecho a la información y solicitó que se le proporcionara una serie de datos en torno a las compras de vehículos e insumos que ha hecho el Municipio en el último año, pero tal reporte no le ha sido entregado.
“Presenté mi solicitud y me dijeron que en 10 días hábiles me tendrían que dar respuesta, pero no fue así. Pidieron una prórroga de otros 10 días y yo los esperé, pero tampoco me respondieron. Han pasado ya varias semanas y no me dicen nada, ni siquiera me quieren dar una negativa por escrito, están evadiendo el tema y yo sólo quiero que se respete mi derecho a conocer en qué se está aplicando el dinero que sale de nuestros impuestos. El Ayuntamiento está violando un derecho que está contemplado en la Constitución” precisa la afectada.
Ante los agravios de los que está siendo víctima, la afectada insiste en la necesidad de que intervengan las autoridades competentes; primero, para que se garantice y respete su derecho a conocer infomación que debe ser de carácter público y, segundo, para que se investigue las anomalías que, posiblemente, están cometiendo en el Ayuntamiento con perjuicio al erario, pues, refiere, no habría otra justificación, mas que malos manejos, para querer ocultar este tipo de temas.