miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoBardas de la Catedral serán renovadas

Bardas de la Catedral serán renovadas

Bardas de la Catedral serán renovadas

Bardas de la Catedral serán renovadas

Las bardas de la Catedral de Matehuala que dan a las calles de Constitución y Juárez serán renovadas con base a los lineamientos que marca el INAH para este tipo de construcciones.
En un recorrido por el sitio se aprecia que se ha retirado parte de la fachada que ya estaba en malas condiciones, por lo anterior el patronato de la construcción de Catedral ha dado inicio con las obras de restauración.

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es un templo católico elevado al rango de catedral., aún se encuentra en fase de construcción. Su estilo es neogótico / neobizantino.

A mediados del siglo XIX, el obispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, don Ignacio Montes de Oca, manifestó la necesidad urgente de demoler la que entonces era la parroquia de Matehuala debido a que esta presentaba un estado de deterioro y que amenazaba con derrumbarse.

Tras haberse derribado se encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, constructor oficial, del general don Porfirio Díaz, presidente de México, la construcción del nuevo templo. Sin embargo, Boari tenía varios proyectos en construcción, como el Palacio de Bellas Artes, por lo que no pudo hacerse cargo directamente de la obra. Realizó el proyecto tomando como modelo la iglesia de Saint Joseph de Brotteaux de Lyon, construida por Gaspar Andrè en el mismo siglo XIX.

La primera piedra se puso en 1906 con leves variantes en sus dimensiones. La nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y en ser usado para las celebraciones religiosas, conocido por los matehualenses como «la nave». A mitad del siglo XX se terminó la primera fase de su construcción al finalizarse el altar, la nave sur y los laterales. La catedral aún no se encuentra terminada y se están construyendo las torres de la fachada principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí