La tragedia ha estado presente en la carretera Matehuala – San Luis Potosí, el 2022 activó en decenas de ocasiones a los cuerpos de rescate, este 27 de diciembre se unió a la lista de los días de actividad, la explosión de una pipa atrajo la presencia del Cuerpo de Bomberos de Matehuala, los rescatistas incansables que, a pesar de las carencias, luchan con uñas y dientes.
Como de costumbre, en un abrir y cerrar de ojos, los bomberos ya estaban en el camión, esta vez, con rumbo al kilómetro 137 de la Carretera que conduce a San Luis Potosí, en ese lugar las llamas consumían una pipa que transportaba diésel.
La sirena abrió el paso de los héroes apagafuegos, el grupo de bomberos inició su preparación afinando detalles de los últimos accesorios a colocarse, a lo lejos se veía una enorme nube de humo negro, era la referencia de un nuevo reto.
El camión se detuvo y los bomberos saltaron del camión, cada uno a su actividad, los equipos de seguridad empezaron a funcionar, el trabajo fue arduo, el fuego estaba a su máximo nivel, grotescas llamaradas amenazaban con extenderse hacia la flora seca por el clima que trajo el frente frío número 19.
Logística de diez es la base del trabajo en campo de los héroes bomberos, de inmediato el fuego fue controlado, ya no pudo avanzar, esto siempre da tranquilidad a los señores de rojo; enfocados en la raíz del incendio, las llamas comenzaron a ceder hasta que por fin el calor de la lumbre se extinguió.
El trabajo estaba concluido, la parte de los apagafuegos quedó terminada para dar paso al trabajo de Protección Civil del Estado.
Así terminó un reto más de quienes trabajan con un sinfin de carencias pero que siempre están al pie del cañón para atender llamados, salvar bienes y vidas. Un reconocimiento para ellos por tan extraordinaria labor.