Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Los buenos, los malos y los peores del Ayuntamiento de Cedral

A un año del gobierno de Howard, Cedral está peor que antes, la esperanza que generó el médico entre la población se esfumó porque lejos de darle beneficio al pueblo, se dedica solo a trabajar en sus ambiciones personales que le han llevado a distraer recursos de la obra pública y de otros programas en beneficio personal y de su grupo. 

El Tiempo del Altiplano preguntó a los cedralenses qué opinaban del desempeño del Ayuntamiento y a continuación describimos lo que el pueblo siente de sus actividades: 

Ramón Martínez: director de obras públicas tiene a Cedral convertido en jardines de basura, no existe obra reportada, la red de drenaje sin mantenimiento, por primera vez Cedral tiene crisis de agua, las calles y caminos cada día sufren estragos del tiempo. 

Francisco Ruiz: director de catastro; es el antecesor de obras públicas y es la herencia que le dejaron a Howard Aguilar para que pudiera llegar a ser presidente, actualmente se dedica de tiempo completo a atender su carpintería y sus ratos libres los ocupa en ser funcionario con la encomienda de buscar terrenos para que Howard reparta a sus cuates.

Franco Lujan: Se desempeña oficialmente como contralor, pero su máxima encomienda es hacerla de asesor político de Howard, asesor del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; llegue quien llegue siempre cae parado con algún cargo en Matehuala o Cedral. Franco es la mano que hace la tenebra desde Pepe Nava y siempre juega doble, hoy por hoy, engaña a Gabino Morales de Morena y a Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano por si fuera poco, es asesor del violento Tomás Zavala y cobra en Cedral, Matehuala y otras dependencias, es además, el que orquesta campañas negras contra los adversarios de sus títeres.

Roberto Yáñez: Síndico de la pasada administración y actualmente bufón de Howard, uno de sus principales aduladores que a cambio recibe apapachos económicos del presidente.

Manuel Azcona: El más conocido de sus allegados y famoso en el altiplano por misógino, quedó huérfano político al fallecer su madre, la señora Rosy Segovia, víctima de covid, quien siempre lo llevaba de su mano para buscarle un huesito en la política. Versiones cercanas a los cedralenses aseguran que Manuel le aconsejó a Howard construir su “casa blanca” y comprar paginilla de Facebook, para que Franco Lujan madreara a los contras.

Baldemar Lugo Medina: director del Centro Cultural y también exsecretario de Homero Mata, es visto paseando tranquilamente por la plaza de Cedral en espera de que la Secretaría de Cultura del Estado le mande algo de atractivo para ofrecer al pueblo.

Mireya Mata: Siempre en la nómina desde tiempos de Rito Segovia, es auxiliar en tesorería, pero no asiste porque tiene que cumplir con la plaza de maestra en la Escuela 20 de Noviembre lo que le permite gozar de doble sueldo.

Por si no se han sorprendido, el Ing. Samuel Zavala, como responsable del Ramo 33 “se esconde para comer a puños” gracias a que, con dinero del municipio, él solito se paga renta por el contrato de una retroexcavadora que, adivinaron, síííí, para supuestos trabajos del Ayuntamiento.

Y por si creen que en esta administración no hay nepotismo, aparece en escena Ulises de La Garza, hermano de la presidenta del DIF, Lupita de La Garza, él es el encargado de ejecutar obras con prestanombres, escándalo que ya investiga la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Es del dominio público que Ulises y Howard compraron maquinaria para enriquecerse y creyéndose listos, buscaron y encontraron quien les facture, en un claro tráfico de influencias y corrupción.

Socorro Alvarado: Fue contralora interna en la administración de Juan Carlos Pérez, es hábil para acomodarse en administraciones municipales de la región, también fue contralora con Jano Segovia, Tesorera en Villa de La Paz y, según su curriculum, le gustan las manualidades y la repostería.

Lupita De la Garza: presidenta del DIF Municipal, a la hora de atender a grupos vulnerables, Lupita no aparece por ningún lado, el propio personal del Sistema, asegura que la pueden localizar en fiestas, bares o en San Luis Potosí comprando ropa y accesorios en Plaza San Luis.

En cuanto a los regidores, ellos duermen la mona, pero despiertan cada 15 días con toda la intención de trabajar, pero en cuanto cae el depósito, reactivan la flojera.

Y por último, pero no más importante, Howard Aguilar: El novato alcalde, busca por aquí y por allá su permanencia en la política y ya también debutó en el mundo de “Los Pagineros” con la firme intención de intentar echar abajo el trabajo que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y demeritar sus programas sociales a cargo de Ignacio Segura a quien incluso ha retado a golpes. 

Los Cedralenses no conocen obra alguna de impacto social o programa de apoyo social de Howard, los beneficios que han llegado a Cedral corresponden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Los buenos del Ayuntamiento son los subordinados de los personajes antes mencionados, son los que están en la primera línea, los que tienen trato con la gente y que ofrecen un servicio de calidad, aunque, tristemente, hasta ahí llegue lo rescatable de la administración.