Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Cabrito, platillo que nació en Matehuala; es suave y de gran sabor

El cabrito nació en Matehuala, es un platillo típico de este municipio y de la región del Altiplano Potosino, aunque, se tiene la creencia de que es originario de Nuevo León.

Para un mejor sabor el cabrito debe ser envarillado, es decir, debe ir totalmente abierto del pecho, en cuatro puntos. Se le pone sal por los dos costados, por enfrente y por atrás, y se atraviesa con una varilla en el centro. Ésta entra por una pierna y a través de toda la espina dorsal, hasta salir por el cuello.

La carne de este animal criado en Matehuala, es más suave y de mejor sabor gracias Al salitre de las tierras y a que su hierba tiene un alto contenido en sales minerales que es lo que le otorga su sabor único.

Dos de los restaurantes más famosos para comer cabrito en Matehuala son El Mezquite, localizado en la carretera central 57 en el kilómetro 2, y cuya especialidad es el cabrito al pastor y los cortes de carne. También está El Chivero, en Altamira, con más de 30 años de servir este delicioso manjar.

El cabrito generalmente se prepara con manteca, cebolla, chile, jitomate y un poco de cilantro, algunos incluyen el jugo de naranja en sus preparaciones. Se hace acompañar por tortillas recién hechas de maíz o de harina, y salsas de distintos chiles. Aunque existen quienes lo hacen en barbacoa de pozo y el tradicional asado.

Botón volver arriba