Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Catorce enamora a productores de cine

El pueblo mágico de Real de Catorce, se convertirá en la locación de una producción cinematográfica en los próximos meses.

Recientemente un Equipo de Producción cinematográfica fue recibido por la Secretaria de Turismo con el fin de acordar gestiones y facilidades para llevar a cabo la filmación de una película en los próximos meses.

En esta ocasión, nuevamente es de interés el municipio de Catorce, hasta donde acudió el equipo de trabajo para realizar un scouting de locaciones. En esta importante visita, también se contactaron a las autoridades municipales, quienes de inmediato ofrecieron aportar todas las facilidades que sean necesarias para que este proyecto se lleve a cabo.

De igual manera los prestadores de servicios turísticos están en la mejor disposición de ofrecer la accesibilidad que se requiere en esta dinámica de trabajo. La producción está ampliamente satisfecha con las sitios sugeridos para llevar a cabo sus locaciones.

Como es costumbre, en estos proyectos en desarrollo será posteriormente cuando se cuente con mayor información sobre esta filmación.Es importante destacar que a menos de un año también se tuvo la filmación de la película ¡Que Viva México! del gran Director Luis Estrada, además de otras filmaciones en el Estado, lo que hace a San Luis Potosí un lugar ideal para el desarrollo de la industria fílmica.

Pero, ¿ por qué enamora Real de Catorce?

El Pueblo Mágico de Real de Catorce es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano, fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. En nuestros días está convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de San Luis Potosí.

En la Plaza Principal destaca el templo dedicado a la Purísima Concepción, que aloja una imagen de San Francisco de Asís, muy venerada cada 4 de octubre por cientos de peregrinos.

Después de conocer este espacio, visita la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866. A unos cuantos pasos de ahí encontrarás el Palacio Municipal, con su salón de cabildos levantado en el siglo XIX. También resulta interesante el Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra, el cual evoca los teatros del mundo griego.

Cerca de ahí se pueden observar los restos de lo que fue la Plaza de Toros y los frontones (o rebotes).

Pero sin duda, una de las aventuras que tienes que vivir en Real de Catorce es la exploración de sus alrededores a lomo de caballo o en los famosos Willys (vehículos todoterreno, antecedentes del Jeep), que puedes rentar en el pueblo y que te permitirá recorrer brechas y caminos agrestes, surcando planicies semidesérticas y elevaciones que rozan los 3 mil metros de altura para descubrir pequeñas localidades y parajes llenos de historia, leyenda y tradición. Entre los más importantes destacan:

–Alamitos, con paisajes cubiertos de álamos, ideales para recorrer en bici de montaña.

–Potrero, asiento de antiguas haciendas de las cuales, aún sobreviven la Iglesia Mocha y los arcos del viejo acueducto.

–La Luz, con su mina de Santa Ana y la antigua torre con un reloj donado por Porfirio Díaz.

–Los Catorce, joya del desierto, muy visitado por sus manantiales y huertos de aguacate.

–San Antonio de Coronados, legendario pueblo minero con paisajes ideales para caminarlos y que posee un centro recreativo con cabañas, temazcal y alberca de aguas termales.

-Y Estación Catorce, el mayor núcleo poblacional del municipio y que en antaño funcionara como parador ferroviario en la ruta México-Estados Unidos. Desde este punto inicia el mítico territorio de Wirikuta, custodiado por el pueblo wirárika o huichol, protector de las tradiciones ancestrales relacionadas al peyote.

Real de Catorce es un Pueblo Mágico en el que parece haberse detenido el tiempo. Este lugar localizado a poco más de tres horas de la ciudad de San Luis Potosí, está lleno de calles de piedra que guardan la historia de la bonanza platera que vivió hace más de 100 años, las cuales crean un escenario que alimenta todo tipo de leyendas e historias.

Para muchos, el lugar tiene un aire místico y fantasmal; gran parte de ello se debe a su cercanía con Wirikuta, el sitio sagrado de los huicholes.

A continuación desmenuzamos algunas de las razones que hacen de este sitio sea una visita obligada para todos los que aman ir en busca de las raíces de México: 

1. Túnel Ogarrio

El ingreso al pueblo se hace a través de Túnel de Ogarrio de 2,300 metros, el cual es único en el país. El 23 de Julio de 1897, comenzó la perforación del cerro y actualmente es la vía que comunica a Real de Catorce con el primer atractivo turístico del pueblo.

Para apreciarlo bien es necesario recorrerlo a pie y percibir los detalles que no se notan al atravesarlo en auto, como los tiros que se aprecian a los costados y que han permanecido inalterados desde finales del siglo XIX o una capilla.

2. Antigua Casa de la Moneda

La Antigua Casa de la Moneda hoy es la Casa de Cultura y te sorprenderá tanto su historia como su arquitectura. En 1815 se comenzaron a hacer monedas de bronce llamadas cuartillas y funcionó como Casa de la Moneda hasta 1865. El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol, entre otras interesantes piezas. 

3. Plaza Hidalgo

Si quieres conocer el pueblo tienes que caminar por sus calles y explorar todos sus rincones. La Plaza Hidalgo es uno de los lugares que no te pueden faltar si viajas a Real de Catorce.

En el centro hay un quiosco de hierro labrado que sustituyó a una fuente en 1928. A su alrededor hay un tranquilo jardín y constituye el punto ideal para dar una vuelta y recorrer los comercios que están alrededor.

4. Pueblo fantasma de Real de Catorce

Los mismos pobladores llaman así a este lugar que alberga edificaciones abandonadas que se imponen en medio del desierto, lo que despierta una atmósfera fantasmagórica.

Estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge se dio entre 1880 y 1940. 

5. Antiguo Panteón de San Francisco

Es una de las construcciones más antiguas de Real de Catorce. Consta de dos secciones, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen de Guadalupe. En la primera, los franciscanos edificaron una capilla hacia 1775, cuando el lugar se llamaba Los Álamos.

El trayecto hacia el lugar es agradable y hay varios detalles para admirar desde la entrada. La reja está decorada con motivos en forma de peyote, lo que nos demuestra el sincretismo que existe en la región. 

6. Cerro Quemado

El Cerro del Quemado es la montaña más sagrada de Wirikuta. Lo ideal es conocerla en una cabalgata para disfrutar de la vegetación. En la cima encontrarás una vista espectacular. En este cerro culminan las peregrinaciones cuando viajan a Wirikuta a comunicarse con los ancestros.