Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Las catrinas de Matehuala compran su outfit en el Mercado Arista

Se ha convertido en uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana, es un personaje que no puede faltar en el fabuloso Día de Muertos, pues es un símbolo de muerte, y recordatorio de que en cualquier momento puede llegar.

La Catrina era una ilustración que fue creada por el escritor José Guadalupe Posada a principios del siglo XX, «La Catrina Garbancera» fue el primer nombre que tuvo la grandiosa creación.

Una de las características más representativas de la Catrina, es su elegante vestuario. Pues, Guadalupe Posada hace alusión a las personas con un nivel socioeconómico alto, vistiendo con glamour y negando sus raíces indígenas.

Los escritores redactaban a manera de burla dibujos de cráneos y esqueletos, calaveras vestidas con ropas de gala en fiestas de la alta sociedad, para retratar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad.

Elementos de la Catrina

Si en tus planes consideras personificar a una catrina o un catrín, toma en cuenta las grandes características:

Vestido elegante: haciendo referencia a la Época Victoriana, hoy en día, es común usar vestimenta moderna y elegante; los hombres usan un traje sastre o traje.

Sombrero: sobresaliendo si tiene plumas, piedras, flores; el hombre viste un corte clásico y elegante.

Guantes

Zapatos de tacón, en varones zapatos lustros

Todo el vestuario y diversos disfraces para Halloween y día de muertos lo pueden encontrar en el mercado Arista de Matehuala.