De haber sido una niña inquita, traviesa y soñadora, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, mejor conocida como La Chiquis, logró convertirse en una hábil empresaria y en una exitosa alcaldesa, cargo que ostenta desde 2018, cuando fue electa por primera vez y que se confirmó con la reelección que ganó en 2021, mismo que le ha permitido trabajar intensamente por el bienestar de la gente y del pueblo que la vio nacer; Catorce.
Emocionada, recuerda los años de su juventud en que buscaba ganarse la vida lavando carros o cantándole El Corrido del Real a los turistas que llegaban al pueblo. “Yo, desde muy temprana edad, comencé a trabajar. Tenía cuatro años y vendía piedras, tacos, cantaba por una moneda. Lo que se presentara. Yo buscaba una oportunidad, no que se me resolviera la vida, porque así somos la gente del Altiplano” comenta orgullosa.
Detalla que, tras ver las carencias que había en las comunidades, buscó la manera de llevarle a la gente, sobre todo a los niños, algo de alegría, de bienestar y de provecho; así, comenzó a realizar recorridos por todo el municipio, situación que le permitió conocer a detalle lo que la gente necesitaba. De esta manera, una vez que fue alcaldesa, supo emprender los proyectos que más urgían y los que representaban mayor desarrollo para la ciudadanía.
La alcaldesa reconoce que hay sido un reto bastante grande, pero al mismo tiempo es una actividad que le retribuye en el alma, pues le queda la satisfacción de que, con cada proyecto que se ha emprendido, con cada obra que se hace, con cada apoyo que se estrega, se están mejorando las condiciones de vida de la gente y de está dando la oportunidad de que todos los catorceños aspiren a un mejor futuro.
De cara a su último año de gobierno, la Chiquis Carrillo confía en que podrá entregar buenas cuentas a su pueblo, sobre todo porque, enfatiza, cuenta con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo, quien ha mostrado el interés y la sensibilidad para trabajar de manera conjunta a favor de la gente. Reitera que Real de Catorce y todo el municipio tienen mucho que dar a sus visitantes por lo que aprovecha para invitar a la población en general para que los visite y disfrute de todos los atractivos que se tienen en la región