La falta de atención especializada para niños con autismo en Matehuala ha desatado la ira y la desesperación de un grupo de padres de familia que se han visto obligados a tomar las calles para exigir sus derechos. Con pancartas y consignas, los manifestantes denunciaron la indiferencia de las autoridades ante una problemática que afecta la vida de decenas de familias.
Señalan que sus hijos están siendo condenados a no avanzar en su desarrollo por la negligencia de las autoridades. Denunciaron que la falta de especialistas en autismo en el municipio ha obligado a muchas familias a endeudarse para costear viajes a San Luis Potosí o terapias privadas, lo que representa una carga económica fuera del alcance para muchos. Además, aseguraron que las consultas virtuales son insuficientes y no satisfacen las necesidades de sus hijos.
Exigen que sus hijos reciban atención personalizada y especializada de manera presencial y no mediante una pantalla. Esto ha causado una sensación de burla de parte de los Servicios de Salud, pues no son capaces de enviar a los médicos para que, de forma tangible, se pueda revisar a los pacientes,
La situación se agrava por la falta de sensibilidad y preparación de algunos profesionales de la salud y de la educación, quienes a menudo desconocen las necesidades de los niños con autismo y los discriminan. El ciclo escolar anterior no tuvieron maestro especializado y en este inicio de clases no hubo preocupación de la SEGE para enviar a un docente capacitado.
Ante esta grave situación, los padres exigen a las autoridades municipales y estatales que tomen medidas inmediatas para garantizar el acceso a servicios especializados para las personas con autismo en Matehuala.