Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Cobran a habitantes de El Huizache hasta $2500 mensuales por agua

Debido a los malos manejos administrativos del Pozo de San Juan Sin Agua, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, obligan prácticamente a la mitad del Entronque el Huizache a vivir sin agua en sus negocios y casas.

El problema lo vive toda la parte del ejido que pertenece a San Juan Sin Agua, que a pesar de tener una buena infraestructura se les ha negado el vital líquido por más de tres años consecutivos.

Todo esto debido a que hace alrededor de tres años los administradores del Pozo de San Juan sin agua adquirieron una deuda con la CFE por varios miles de pesos, debido a que en ese entonces no se pagaron los respectivos recibos de luz, que se consumen al momento del rebómbeo para sacar el agua del pozo, todos los ejidos a los que se abastecen de agua no han contado desde hace años con el servicio.

Es importante mencionar que dicho pozo está funcionando desde la fecha, tan es así que los mismos venden pipas al por mayor a particulares que a su vez venden el tambo de 200 litros por $25 pesos, y esto se convierte en un negocio redondo para quienes abastecen las comunidades de agua. Haciendo un cálculo para una familia de 5 o más integrantes se gastan aproximadamente $2,200 pesos mensuales sin contar sábados y domingos tan solo en la parte del Huizache, porque de ese pozo también abastecen por medio de pipas a otros ejidos.

Los pobladores ya no saben a quién acudir para regularizar esta situación, ya que se ven afectados económicamente, familiarmente que ni siquiera pueden ofrecer un sanitario en óptimas condiciones a su parentela menos para los clientes que llegan a comer a los restaurantes de la comunidad.

El Huizache cuenta con gran cantidad de adultos mayores que con esfuerzo caminan se ven con la necesidad de acarrear el agua en cubetas desde la entrada de los predios donde están los tambos, hasta el baño o cocina de su hogar.

Urge que el Gobierno del Estado intervenga para regularizar esta situación y los residentes del ejido puedan tener menos carencias y más ya que se tiene toda la infraestructura para poder hacerles llegar el agua a sus hogares y no les castiguen el bolsillo como lo hacen.