El colonche es la bebida representativa del estado de San Luis Potosí y es tan antigua como el pulque, es una bebida alcohólica que logra alcanzar hasta 29 grados de alcohol y que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.
Está hecha a base de jugo de tuna, fruto representativo de los desiertos potosinos, ya sea roja, verde o amarilla, con una base de agua y licor con una ligera fermentación de 3 o 4 días. Se puede encontrar fácilmente en comunidades cercanas de la región altiplano.
Su historia se remonta a las épocas prehispánicas su nombre tiene dos orígenes “colonche” viene del Náhuatl “coloa”, que significa encorvar, por su efecto embriagante, los Aztecas lo nombraban “nochoctlli “del náhuatl nochtli “tuna” y octli “vino
El proceso de elaboración no ha cambiado en cientos de años, el cual inicia con la pizca de tunas cardonas que se recolectan en los diversos montes de los municipios pertenecientes al Altiplano Potosino, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, se quitan las espinas, se pelan, para enseguida exprimirse y se cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas. El jugo se hierve durante dos o tres horas y se deja reposar para que sufra la fermentación espontánea. En ocasiones se agrega un poco de colonche viejo, pulque, mezcal o cáscaras de la misma tuna para acelerar la fermentación.