César Vázquez Jiménez, coordinador territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí, reveló que, en los últimos meses, se han tenido que cerrar varios centros y espacios que pertenecían a esta institución como resultado de la falta de alumnos, fenómeno que ha ido en aumento y que podría provocar el cierre de más espacios si es que no se llega a contar con una matrícula adecuada para garantizar su funcionamiento.
Según informó, en lo que va del presente ciclo escolar, es decir, en el último año, se han cerrado por lo menos 19 centros educativos en todo el estado, sin embargo, aclaró que es la zona del Altiplano Potosino donde se ha registrado en mayor medida esta situación. Detalló que, de acuerdo con la información que se tiene, el déficit de alumnos se debe a la migración que se ha venido incrementando en los últimos años y que ahora ha provocado que los padres emigren con toda su familia en busca de mejores oportunidades.
Agregó que, con la intención de que haya mayor participación y se pueda garantizar la instrucción educativa para todo aquel que la necesite, se están impulsando diversas estrategias con las que se busca que los instructores sean de las mismas comunidades a fin de que incentiven a sus vecinos a seguir estudiando, además de que, con ello, también se impulsa el crecimiento integral de las comunidades donde está trabajando CONAFE.
Hace algunos meses, en la Zona Media también se reportó una importante disminución en el número de estudiantes de Telesecundaria, hecho que también estaba obligando al cierre de varios planteles. Hasta el momento, se desconoce si existen otros factores, como la inseguridad, que estén provocando este déficit de alumnos en las comunidades del Altiplano Potosino.