El alcalde Iván Estrada atenta contra la salud de miles de matehualenses; la mala construcción de la nueva celda del relleno sanitario se encuentra al borde de la contaminación de pozos y mantos acuíferos del Altiplano.
Bajo promesas de una correcta instalación del nuevo espacio en el relleno sanitario en la comunidad de Santa Brigida inició los trabajos pero la falta de la geomembrana, encargada de evitar filtraciones de líquidos hacia el subsuelo, ha hecho que los ejidatarios exijan que la obra se haga de forma correcta o de lo contrario no permitirán acceso a los camiones recolectores.
Los ejidatarios se sienten traicionados por el alcalde de Matehuala pues, aseguran que les prometió una obra que cumpliera con todos los puntos de seguridad ambiental, pero al momento de invertir, Iván Estrada, les comunicó que no iba a enterrar 4 millones de pesos (costo de la geomembrana).
Agobiados por este riesgo, los ejidatarios lamentan que aun no se depositan desechos en esa área y el agua de lluvia que se encuentra en una parte de la nueva celda ya se está filtrando y desemboca en mantos acuíferos y pozos de algunas comunidades que aun utilizan esta agua para consumo personal.
El espacio activo del relleno sanitario está al límite de su capacidad y el tiempo de que la obra de la segunda celda quede instalada con las reglas ambientales se agota. De no ser instalada la geomembrana, los ejidatarios no permitirán que se deposite la basura y el ayuntamiento tendría serios problemas para buscar un nuevo depósito, mientras que se libera el uso de la nueva área.