Desesperado por abrirse puertas en cualquier partido político y poder saltar a un nuevo cargo en las elecciones de 2024, el presidente municipal de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara, ya puso el ojo en el Partido Acción Nacional y, aprovechando la reciente comilona que ofreció el alcalde de Matehuala, Iván Estrada, con motivo de su cumpleaños, el edil cedralense buscó mil y un manera de acercarse a las principales figuras del blanquiazul para allanar el camino que él mismo se ha complicado con sus erráticas decisiones.
De acuerdo con distintas versiones, apenas llegó a la fiesta, Howard buscó la mesa donde estuvieran los poderosos del PAN y se acomodó con ellos. Entre bebidas espirituosas y bromas de mal gusto, el alcalde intentó caerle bien a los panistas, asegurando que es un perfil con amplio liderazgo, que la gente del municipio lo quiere mucho y que ha sabido dar buenos resultados pese a tener muchos factores en contra. Lo anterior, pese a que es ampliamente sabido el rechazo ciudadano y las malas condiciones en que se encuentra todo el municipio de Cedral.
Aseguran que Howard no soltaba ni a sol ni a sombra al diputado federal Xavier Azuara Zúñiga quien, a ratos, ponía cara de fastidio ante la presencia del alcalde. La presidenta estatal del blanquiazul, Verónica Rodríguez, también fue de las asediadas, a ella le cuestionó todo sobre el partido; la elección de candidatos, los procesos internos, la necesidad de afiliarse y demás. De igual manera, Aranza Puente tuvo que lidiar con la plática del edil que, a ratos, se pasaba de gracioso por el exceso de alcohol en su cuerpo.
Testigos de los hechos, reiteran que fue tanta la insistencia de Aguilar Vergara que, en varias ocasiones, sugirió la posibilidad de hacerse panista si le daban la oportunidad de contender en 2024 por una diputación o, de mínimo, de buscar la reelección como presidente municipal de Cedral, posiciones que, aseguran, quedarían más que perdidas pues el respaldo ciudadano y la credibilidad del alcalde van en picada gracias a sus escándalos y pocos resultados.
Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, Howard Aguilar renunció a Movimiento Ciudadano, partido que lo llevó al cargo que hoy ostenta, para incorporarse al Partido Verde, posteriormente se le vio coqueteando con Morena y de nuevo con el Movimiento Naranja por lo que, a la fecha, ya no se sabe ni dónde milita ni a qué partido pertenece.