Una gran cantidad de matehualenses han dedicado su vida a elaborar coronas para celebrar el Día de Muertos, tradición que hace recordar los bellos momentos con los seres queridos. Con las conmemoraciones por el Día de Muertos, cientos de comerciantes se preparan para la celebración donde aquellos que se adelantaron regresan a visitarnos.
Las coronas y otros arreglos se han apoderado de los negocios, emprendedores se preparan para los visitantes a los panteones. Los negocios se preparan para un temporada alta e importante de ventas. Las coronas de muerto son manualidades que se crean de manera artesanal con materiales como cera, fomi, etc., los creadores añaden un toque especial provocando que se conviertan atractivas.
Las hermosas obras de creatividad varían de costo, las más pequeñas llegan a costar entre $120, $150, etc. Las de mas alto precio es porque están elaboradas con madera, además involucran más trabajo. Manos matehualenses cortan papeles de colores, pegan y dan forma para crear coronas tan espectaculares.