Ganaderos del Altiplano Potosino han reiterado el llamado a las autoridades competentes para que se redoblen las acciones de seguridad y vigilancia que permitan proteger el patrimonio de la ciudadanía pues, según refieren, en los últimos meses se ha incrementado de manera considerable el robo de ganado en varios municipios, sin embargo, a pesar de que se han presentado las denuncias pertinentes, a la fecha, no se tiene resultado alguno por este tema.
De acuerdo con distintas denuncias, municipios del Altiplano como Santo Domingo, Villa de Ramos y Matehuala son los que más sufren por este delito. Según refieren, desde 2019 se comenzó a ver un incremento en el robo del ganado y, aunque se buscaron las opciones adecuadas para proteger a sus animales, la falta de acciones por parte de las autoridades competentes impidió que los ganaderos pudieran hacer frente a este problema.
A mediados del pasado mes de junio, los ganaderos del Altiplano fueron convocados para participar en un curso de capacitación encabezado por Daniel Alberto Torres Salinas, titular de la Unidad de Abigeato, donde se les proporcionó información sobre las acciones que se deben emprender para prevenir y denunciar oportunamente el robo del ganado, sin embargo, lamentan los afectados, estas acciones resultan insuficientes si no se cuenta con mayor vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades.
Los reportes de los ganaderos y de aquellos campesinos que cuentan con uno o dos animales para la agricultura, coinciden en señalar que mucho del ganado sustraído es llevado a Zacatecas donde, prácticamente, se pierde toda posibilidad de recuperarlo. Advierten que son muy poco los casos en los que se tiene éxito en las investigaciones o en la localización del ganado por lo que, pese al daño que les representa, optan por ya no darle continuidad al tema.