El diputado federal por el Distrito I, Alejandro “Jano” Segovia, confirmó que procederá legalmente en contra del presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, luego de que este lo acusara de tener relación con grupos criminales y de, incluso, permitir que los mismos criminales se hospeden en sus hoteles; lo anterior, luego de que el alcalde se viera involucrado en una seria polémica al filtrarse una serie de audios en los que aceptaba estar trabajando para cárteles del crimen organizado.
“Pienso jugármela porque, yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel. Lo que el cártel me diga, aquí está y lo que ellos merezcan, aquí está” se escuchaba en uno de los audios que dieron a conocer diversos medios nacionales, material con el que quedó descubierta la supuesta relación del alcalde matehualense con estas agrupaciones, sin embargo, tras el impacto de la noticia, el edil dio la cara para repartir culpas y asegurar que todo se trataba de una campaña negra orquestada por el diputado federal Jano Segovia.
“Todos sabemos de dónde viene esta campaña negra. Lo digo fuerte; viene del diputado Segovia que, desgraciadamente, ahorita defiende como verdulero lo que no pudo defender como presidente municipal y lo que no pudo defender como diputado, que fue uno de los peores diputados y, ahorita, sale calificado como diputado federal, como uno de los peores” sostuvo Estrada Guzmán ante los medios de comunicación.
Del mismo modo, el alcalde agregó que, “en todo Matehuala, bien sabemos que, si alguien trajo al crimen organizado, fue en la administración de él. Bien sabemos que la familia Segovia ha estado inmiscuida, muchas veces, sus hoteles, se ha sacado a gente armada, gente de esta. En Matehuala se presume que, en el Mina Real, ahí viven”. Estas declaraciones desataron una serie de comentarios en las que se le reprochó su presunta complicidad ya que, a la fecha, a pesar de estar enterado, no ha presentado denuncia alguna.
Dada la gravedad de las declaraciones, trascendió que el legislador federal ya evalúa la manera de proceder por la vía legal en contra del alcalde, toda vez que las acusaciones representan un perjuicio de consideración y ponen en riesgo tanto su integridad como la de su familia.