Región AltiplanoTitulares

Develan pintura de Juan del Jarro en Matehuala

Por: Jesús Torres Arias

El cronista de Matehuala, Jesús Torres Arias, dio a conocer parte de la historia de Juan del Jarro, un personaje que alberga una de las leyendas más famosas de San Luis Potosí. De acuerdo a documentos históricos, nació en Matehuala y posteriormente emigró a la capital, lugar donde nace la historia que plasma su vida para ayudar a las personas.

Jesús Torres Arias escribió que:

Desde hace tiempo tenía la inquietud de dar a conocer a Juan de Dios Azíos Ramírez, apodado “Juan del Jarro”, por el jarrito que colgada de un lado de su cuerpo.

Este año se coincidió con Antonio Cruz de León matehualense que conjuntamente con el grupo de “mis amigos son Jente Culta” dentro de las actividades culturales, artísticas sociales que se realizan desde hace 9 años , en esta ocasión se pensó y se realizó el festejo en parte a la honra y difusión de Juan del Jarro.

Juan del Jarro

Nace en 1793, en la Hacienda de la Encarnación en Matehuala, S.L.P., Juan del Jarro falleció el 8 de noviembre de 1859, a los. 66 años.

Su nombre fue Juan de Dios Azios Ramírez, hijo de Juan de Dios Azios y Anastasia Ramírez, llego a San Luis Potosí en 1825, con aspecto de un agorero mendicante vivió en el barrio del Montecillo en un horno.

Teniendo en cuenta que estas órdenes se han formado en el marco del catolicismo, las mendicantes son órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza de los individuos y de sus conventos, obteniendo lo necesario para su mantenimiento de la limosna de los fieles. Nacieron como expresión del ideal evangélico.

Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos.

Asimismo, destacaba de otras personas por su sabiduría que expresaba en refranes y aforismos, que hacían juego con su atuendo compuesto por una estera y su sombrero.

La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes. Juan se daba a querer.

Por ello se mandó hacer una pintura sacada de la estatua que se encuentra en el jardín de san Francisco, en una puerta que fue donada por Felpe Villa y el joven que realizo la pintura fue Aníbal Adrián; esto se dio a conocer en la reunión de amigos el 1º. De marzo del 2024.

La siguiente tarea fue buscar donde colocarla, cabe destacar que se mandó una carta al INAH para pedir permiso de ponerla en el área del mercado, sin embargo no hubo respuesta, por ello que hasta ahora fue colocada por las facilidades que otorgo Nicolás Rueda Leyva para ponerla en un lugar que no se afecta en nada a la construcción. De igual forma el Gobierno Municipal a través del departamento de servicios Públicos Primarios Aportaron el ensamble en el bastidor y la instalación.

Por ello este 27 del presente fue develado ante algunos miembros de “Mis amigos son Jente Culta” y miembros del H. Cabildo de Matehuala, no sin antes hacer la presentación de las personas que estuvieron presentes y leer la reseña correspondiente al personaje.

Al termino se repartieron unos trípticos, donde viene su biografía y una de los hechos que lo hizo famoso, de igual forma el cronista de la ciudad dijo que ira a las escuelas a dar a conocer a este personaje matehualense.