Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Rodea la devoción a Real de Catorce con festejo a San Francisco

En Real de Catorce, S. L. P. existe la leyenda de que las sandalias que calza la imagen de San Francisco de Asís se desgastan, porque el santo varón realiza visitas nocturnas a los necesitados, que ante el ruego de sus oraciones lo atraen a sus casas. 

No pocos han clamado la intercesión de Panchito ante casos difíciles y se les ha presentado en forma de solución a sus problemas. 

Real de Catorce se viste de fiesta por la celebración del Día de San Francisco de Asís, este miércoles 4 de octubre. 

El “Pueblo Mágico”, enclavado en el Altiplano Potosino, es el anfitrión de miles de fieles católicos que se congregan en el templo de la Purísima Concepción, donde se venera al milagroso santo. 

Los muros de la iglesia guardan retablos que los fieles han colocado donde agradecen su intercesión en la resolución de problemas difíciles. 

La fe en Panchito y la magia que encierra Real de Catorce atraen a muchos fieles del país y residentes de Estados Unidos cada semana, como destino turístico y lugar de reflexión ante las ruinas de un glorioso pasado minero. 

Recientemente, la imagen de San Francisco de Asís salió de su templo para recorrer las calles del “Pueblo Mágico” y estar más cerca de los fervientes fieles potosinos. 

Los ideales de sencillez como modo de vida y la pobreza como un valor que predicaba Panchito reviven en Real de Catorce. 

“Al portento de los Santos, al Santo de los portentos, al asombro de la naturaleza, al esmero de la gracia, al reparador de la Iglesia, a la viva imagen de Cristo crucificado, al dulce imán de la devoción cristiana… dedico esta pequeña crónica de la provincia de Zacatecas”. 

En 1737, José Arlegui, fraile franciscano de origen español, en su Crónica de la Provincia de N. S. P.* S. Francisco de Zacatecas (*Nuestro Seráfico Padre), así se refería a San Francisco de Asís, mucho antes de su veneración y de la fundación de Real de Catorce, San Luis Potosí, registrada a finales del siglo XVIII. 

La devoción manifiesta por San Francisco de Asís, en el templo de la Purísima Concepción del poblado del Altiplano Potosino, ya estaba trazada en el destino de los fieles católicos. 

Después de los años de bonanza minera, Real de Catorce es refugio de las almas que imploran la intercesión del santo varón para la resolución de sus penas y también para agradecerle ser el abogado de los casos difíciles. 

Como en “Los motivos del lobo”, de la vena lírica de Rubén Darío, en el ocaso del poema, San Francisco de Asís ora por el animal convertido en carnicero, así como el alejamiento del mal de los tiempos presentes: 

Padre nuestro, que estás en los cielos… 

¡Feliz Día de San Francisco! 

LO QUE CUENTAN

Cuentan las leyendas que miles de fieles de San Francisco de Asís,han vivido historias extrañas cuando, caminando, cruzan cerros desde Villa de La Paz hasta el Pueblo Mágico. 

Una de las mas contadas es la de El Jergas, un minero que aparece en el camino y que, bien puede ayudar a llegar a Real de Catorce a la gente que se pierde o también los desvía hacia un camino sin regreso. 

Otra de las historias que, muchos, aseguran haber vivido, es la de los hoyos en la tierra, que, se dice, fueron cavados hace muchos años por mineros y “aparecen” cuando las personas no van con fe hacia la imagen de Panchito, la gente cae como un castigo divino. 

Una leyenda más que se sabe es la de un hombre de negro, con sombrero, al que no se le puede ver el rostro se aparece en el último trayecto del camino entre los cerros. Muchas personas aseguran haberlo visto pero jamás han logrado identificar su cara.