Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Disfrutan sabor por 70 años de la Panadería “Panchita”

Al frente del negocio se encuentra la señora Josefina, llamada doña Jose, familiar de la fundadora del negocio en 1953, de acuerdo con una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, donde contó la historia de la panadería, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

En 1953, contó la señora Josefina, la mamá de su suegra Francisca Vázquez inició la panadería con un hornito-cocedor tradicional, luego su esposo Mauricio García tomó las riendas del negocio hace 45 años, en 1978, y ahora participa doña Jose con sus hijos, nietos y bisnietos, sumándose ya seis generaciones.

Antes se llamaba Panadería “La Guadalupana”, pero decidieron llamarla “Panchita”, en homenaje a la fundadora y porque una de las hijas de Doña José también se llama Francisca.

La entrevista transcurre entre un ir y venir por el lugar donde se elabora el pan, frente a los hornos de cocimiento y en el despacho donde se atiende a los compradores.

NOVEDADES QUE LA IDENTIFICAN

Entre las novedades en el pan por las que se distingue Panadería “Panchita” están el cortadillo rojo, la pastiseta en caja, las hojarascas, las campechanas, las pizzas (de pepperoni y hawaiana), pan para untar, pan para ensaladas, y el choriqueso, por lo cual su dueño Mauricio García, su esposo, ha sido llamado “El Chori”, contó doña José.

Una de las especialidades es el bolillo que se elabora en tres diferentes tamaños o en pedidos especiales al gusto del cliente.

Doña Jose mostró en las vitrinas el ojo de buey, los chamucos, las barritas, las donas, las donas rellenas, las morelianas, los moños, los tornillos, los polvorones., los duraznos y las roscas.

Además, los pastelitos, los cochinitos, los ojos de Pancha, los bisquetes, las orejas, los rehiletes, el pan sevillano glaseado, los roles de canela y tres leches, entre otras delicias.

La señora Josefina contó que aprendió a hacer pan antes de casarse con don Mauricio García en la panadería “Pan Nuestro”, de Juan de los Reyes y Cinco de Mayo.

Recordó que entre las panaderías más antiguas de Matehuala se encuentran: “La Moderna”, “La Victoria”, “La Guadalajara”, “La Jarochita” y de apertura más reciente “La Reyna”.

MATEHUALA DEL AYER

Doña Jose enseñó una fotografía, tomada hace 43 años, en 1980, por don Manuel de la Cruz, vecino de la panadería, en la que se muestra como Panadería “Colonial”.

Entre los negocios vecinos existentes por esos años estaban: la bonetería de don Pedro Guerra, una distribuidora de azúcar y el hotel María Esther, el radioeléctrico JG y el taller mecánico del “prieto”, donde actualmente está el hotel “El Mesón”.

Actualmente Panadería “Panchita”, ubicada en la calle Madero, entre Betancourt e Hidalgo, cuenta con una planta laboral de alrededor de 18 personas, entre los que se encuentran seis panaderos.

En el recorrido, José Paz entrevistó a los panaderos Eduardo Reta, Alejandro Peña, Honorio Rodríguez y Édgar Mendoza.

También se encuentran tres choferes que en vehículos distribuyen el pan a entre 60 y 70 tiendas de Matehuala y sus alrededores.

“Panchita” se ha expandido y su esposo atiende la sucursal en la calle Rivas Guillén en la Col. Forestal, mientras que su hijo también tiene una panadería llamada “La Ilusión”, localizada en Infonavit, quien tiene ruta de entrego en ranchos de Matehuala.

A sus 68 años de vida, doña Jose narró que tiene cinco hijos, 15 nietos y 7 bisnietos. Sus hijas elaboran las tradicionales roscas de reyes y ofrecen el servicio de mesa de postres en eventos sociales.

Durante 25 años fue corredora y ahora sólo camina, pero se mantiene activa organizando una carrera atlética cada año, además coordina una entrada de cera, posada y danza.

Como siempre, la entrevista de José Paz mantuvo el interés de los espectadores que vieron cómo se elabora el pan y cómo se coce, además de las explicaciones de doña José.

A sus 70 años, Panadería “Panchita”, con la elaboración de nuevos productos, garantiza que seguirá llevando su sabor tradicional a los matehualenses y visitantes.