Tras la detención del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, por presunto desvío de dinero, son dos regidoras las que levantaron la mano para quedarse en la silla presidencial, se trata de Sagrario Rojas y Carmen Vázquez, ambas del Partido Acción Nacional (PAN), quienes buscan justicia a su fidelidad y trabajo en el cabildo.
Las dos mujeres buscan ser elegidas por el cabildo, aunque a quien le corresponde el derecho de tomar el cargo que dejó vacante la detención de Iván Estrada, es por ley a la Dra. Sagrario Rojas, primera regidora. Las dos gozan de la cercanía política con Iván, pero ambas tienen intereses propios y se sabe que cada una trataría de imponer su Ley ante decisiones de Estrada Guzmán que no fueron de su agrado.
Con el hasta ahora puesto de candidato a presidente municipal vacante, las dos regidoras buscarán ser las elegidas y para eso tendrán que convencer al cabildo, hacer un buen papel en el interinato, además de quedar bien con la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez, quien tendrá que pensar muy detalladamente quien de las dos sería la mejor carta.
Este enfrentamiento entre panistas son secuelas de un mal gobierno de Iván Estrada, Sagrario y Carmen disputan además del interinato, una justicia por la fidelidad que han ofrecido al Partido Acción Nacional. Ambas consideran que están en su mejor momento para llevar por otro rumbo a Matehuala.
Pero también tendrán que considerar que, si el interinato dura lo que le resta a la administración 2021-2024, tendrían que abandonar el cargo de Presidenta para estar en las boletas del proceso electoral del 2024 y esto podría no ser favorable para la campaña.
Mientras tanto, quien siga en su puesto de regidora tendrá más oportunidades de meterse al gusto de la gente y aprovechar el dicho de «el que pega primero pega dos veces». Las dos tienen gran aceptación entre la ciudadanía matehualense, por lo tanto buscarán muy detalladamente la mejor estrategia a seguir para evitar errores en su intento de hacer historia en esta oportunidad que pinta a su favor.