Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Editarán libro sobre la Catedral de Matehuala

Para conmemorar el 30 aniversario de la Diócesis de Matehuala, S. L. P. y la erección en 1997 de la Catedral de la Inmaculada Concepción se prepara la edición de un libro.

La coordinadora de la publicación y promotora cultural, Arq. María Concepción Nava Muñiz, adelantó detalles del libro y evocó recuerdos como matehualense distinguida, en una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Por decisión del Obispo de la Diócesis de Matehuala, don Margarito Salazar Cárdenas, Conchita coordinará el contenido del libro, previsto para publicarse en el año 2027.

La monumental Catedral de Matehuala es una réplica de la Iglesia Saint Joseph, localizada en Lyon, Francia, pero la supera en tamaño.

Con el plano arquitectónico de Adamo Boari, el inicio de su construcción, de estilo neorománico, data de 1906, impulsada por el Obispo de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca.

Conchita Nava es una acuciosa investigadora que reside en la ciudad de San Luis Potosí, pero cada semana vuelve a la tierra de sus amores: Matehuala, localizada en el corazón del Altiplano Potosino.

La también promotora cultural nació en Matehuala, S. L. P. donde estudió el kínder, la primaria y la secundaria en el Instituto Matel, en una casona de la calle Hidalgo, derrumbada para hacer un estacionamiento de Bodega Aurrerá.

Luego estudió en la Escuela Preparatoria de Matehuala “María L. Castillo”, dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se trasladó a la ciudad de San Luis Potosí, donde estudió arquitectura en la Unidad del Hábitat de la UASLP.

GENERACIÓN DE ARQUITECTOS
Conchita es egresada de la segunda generación de arquitectos de la Escuela de Arquitectura, en la que destacan profesionistas sobresalientes como Manuel Villar Rubio (Rector de la UASLP 2016-2020), Gerardo Arista, Manuel Vildósola, José “Chabe” Rodríguez, Alejandro Galván y José de Jesús Sánchez Rodríguez, entre otros.

En su generación, estudiaron las obras de los destacados arquitectos Frank Lloyd Wright, Ricardo Legorreta y Le Corbusier, entre otros.

Antes de estudiar arquitectura fue colaboradora de CUMSA (Compañía Urbanizadora de Matehuala, S. A.), invitada por el Ing. Víctor Mahbub Matta, su profesor de álgebra en la Preparatoria.

Conchita Nava recordó que en la UASLP se vivieron momentos de agitación estudiantil en 1973, con una huelga que paralizó actividades, y ella como estudiante de arquitectura participó en una “marcha del silencio”, en los tiempos del Rector Roberto Leyva Ramos.

Al egresar de la Universidad, trabajó en la dependencia federal INDECO, Instituto de apoyo a las comunidades en materia de vivienda popular y luego en la SAHOP (Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

“He estado de pionera en asentamientos humanos, ecología, vivienda unifamiliar y restauración de monumentos históricos”, dijo.

Motivada por su preocupación en la preservación del patrimonio inmueble histórico, principalmente, ha escrito siete libros: “Matehuala, una ciudad que agoniza”, “Matehuala, corazón de la Guachichila”, “San Luis Potosí, Ciudad Virreinal y Decimonónica”, “Los Retablos Barrocos Potosinos”, “Un Prócer Matehualense”, “Oro, Pasión y Expiación” y “La Paz, Un Siglo de Historia”.

Al hablar de las calles de Matehuala, habla con mucha emoción, motivada por su cariño por la “matria”, su tierra natal, enseñanza de sus padres.

Enumeró algunos sitios históricos que hay que visitar en Matehuala, como la Catedral de la Purísima Concepción, el Mercado Arista, la Plaza de Armas, la Banca Libanesa, el Monumento a la Madre, entre otros.

También algunas casas que permanecen en pie en las calles de Insurgentes, Cuauhtémoc y Julián de los Reyes; el casco del Centro Histórico lo ubicó entre las calles de Altamirano, Independencia, Régules y 16 de Septiembre.

SOBRIEDAD Y ELEGANCIA
Destacó que la arquitectura de las casas de Matehuala tienen medidas muy bien proporcionadas, lo que hacen que refleje el modo de vivir de los matehualenses, con sobriedad y elegancia.

Actualmente, Conchita Nava trabaja el Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”, dependencia de la UASLP, en la ciudad de San Luis Potosí.

Conchita es la tercera de una familia de nueve hermanos: Carmela, Toño (QEPD), Rosa, Pelón, Fello, Bety, Laura Marcela y Mónica.

Su papa fue Antonio “Toto” Nava Sánchez y su mamá fue María del Carmen Muñiz Torres de Nava; “Toto” fue Presidente Municipal de Matehuala, en el trienio 1962-1965.

“Toto” formó parte de una generación de presidentes municipales que impulsaron una infraestructura para el desarrollo y progreso de Matehuala, tras la inauguración de la Carretera 57 México-Piedras Negras, junto con Santiago J. Vivanco, Tito Pérez Barba y el Dr. Adalberto Tamayo; entre 1957 y 1968.

Su papá desarrolló negocios en torno a la industria automotriz con la venta de autos, la instalación de una refaccionaria, una gasolinera y negocios a pie de carretera, como el Motel El Dorado, construido por Nava, S. A., donde “Toto” era socio activo; además del Motel El Pedregal.

Conchita es una incansable promotora cultural en Matehuala y a través del año coordina actividades dentro del Comité Agustín Soberón Sagredo, organismo que recuerda los eventos ocurridos en esa ciudad, escritos en el Diario de don Agustín Soberón Sagredo, comerciante matehualense, que lo escribió entre 1858 y 1873.

En los meses recientes, Conchita Nava apoya en la construcción de las torres de la Catedral de Matehuala, que lo hace con mucho amor como el que siente por su terruño natal, su “matria”.

Gracias a José Paz Villanueva Contreras por traernos una entrevista más en su recorrido por las calles de la ciudad y nos haya transportado al Matehuala del ayer, recordando la estrofa del poeta potosino Miguel Álvarez Acosta:

“Yo no voy caminando como cualquiera por la calle, yo me voy enamorando de la calle a mi manera”.

El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.