Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Efrén Herrera se burla de extrabajadora municipal

Violando todos sus derechos laborales y tergiversando la ley para hacer lo que se le dé la gana, el oficial mayor del Ayuntamiento de Matehuala, Efrén Herrera, continúa revictimizando a una trabajadora del municipio que, tras enfermar y ser intervenida quirúrgicamente con urgencia, ha sufrido todo un calvario para garantizar las prerrogativas que le corresponden han sido negadas en reiteradas ocasiones por orden directa del alcalde Iván Estrada y del propio oficial mayor.

La víctima relata que fue en la última quincena de diciembre de 2022 cuando sin darle razón, no le realizaron el pago correspondiente, situación que presuntamente se deriva de su ausencia en su espacio de trabajo, ello, a pesar de que previamente había solicitado un permiso para poder atenderse médicamente dadas las complicaciones de salud para ese momento.

Tras varias visitas al médico especialista, Dulce fue notificada que necesitaba una operación urgente, esto lo hizo saber al oficial mayor, el día 7 de diciembre, presentó, como es necesario, la documentación que comprueba el diagnóstico de salud, recibió el desdén de Efrén Herrera y, no le recibió la papelería que avala la incapacidad parcial laboral.

Debido a la negligencia y la negativa del funcionario, Dulce siguió presentándose a trabajar, tal como lo ha hecho durante 23 años, en el municipio. La trabajadora insistió en que le fuera aceptada la papelería de incapacidad, sin embargo, por órdenes del oficial mayor, le negaron toda posibilidad.

Tras la operación que tuvo que pagar con su dinero, la víctima de Efrén Herrera, relató el calvario que vivió al solicitar los beneficios que le corresponden. El oficial mayor de Iván Estrada, la citó en diversas ocasiones en el Ayuntamiento pero solo para burlarse.

Dulce se presentó los días, a las horas acordadas, pero Efrén nunca llegó y tampoco se tomó la molestia de cancelar la cita en la que supuestamente hablarían sobre su situación.

En una de las reuniones pactadas, Dulce tuvo “la suerte” de encontrar a Efrén, este último le dio acceso a su oficina pero no sin antes ordenar a sus secuaces que la despojaran de su teléfono celular.

Ya en el interior del lugar de trabajo del también proveedor del ayuntamiento, en tono burlón le dijo a Dulce que “gracias por la publicidad y la fama que me haz dado”, haciendo referencia a las quejas que la afectada realizó en este medio de comunicación.

Para evadir la responsabilidad y dejar a la trabajadora fuera de toda posibilidad legal y de beneficio laboral, Efrén Herrera, trató de acusarla de abandono de trabajo a partir del 7 de diciembre, sin embargo, existe documentación oficial en la que se demuestra que la relación laboral continuó activa, aunque no recibió los honorarios correspondientes.

Han pasado los meses y la afectada sigue sin recibir los ingresos de su nómina, razón por la que ha solicitado la intervención de diversas autoridades para que defiendan sus intereses ya que, por parte del Ayuntamiento, no se ve intención de darle respuesta, por el contrario, el oficial mayor se empeña en revictimizarla y negarle la atención adecuada.

A la fecha, se desconoce qué pasó con el recurso de la nómina de la trabajadora. Algunas versiones aseguran que este no es el único caso en el que se le ha negado el pago a los trabajadores a pesar de que legalmente se sigue erogando el recurso.