Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Egresados de primaria no aprendieron a leer y escribir 

El recién terminado ciclo escolar 2021-2022 resultó pandémico en cuanto al aprovechamiento de los alumnos, en su mayoría presentan serios problemas de aprendizaje y se dan casos en los que algunos egresados de secundaria tienen dificultadas en la escritura y lectura. 

Lo anterior fue la queja mayoritaria de varios padres de familia, que vieron como sus hijos culminaron el ciclo escolar, pero varios no saben escribir y leer de manera regular a pesar de haber terminado su educación primaria, este fenómeno también se da en el nivel medio educativo. 

No se dieron alumnos reprobados porque la SEP así lo señala, por decreto, ningún alumno de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria podrá ser reprobado en este ciclo escolar 2021- 2022, el cual culminó a finales de julio. 

Con base en el acuerdo número 11/06/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mínima calificación que se podrá registrar en las boletas de los alumnos será 6. 

Sin embargo, en varios planteles de secundaria los padres de familia deberán de pagar una cuota por el examen extraordinario de cada materia. 

Claudia Berenice, madre de familia de un alumno de secundaria reconoció que su hijo tiene un gran atraso educativo: “A pesar de que ya salió de tercero de secundaria, mi hijo tiene varios problemas para leer y escribir, las clases a distancia no fueron del todo provechosas, se perdió mucho tiempo y la verdad, ni la Secretaría de Educación, ni los profesores, ni los alumnos y mucho menos los padres de familia estábamos preparados para atender las clases en línea, hubo o hay muchas fallas en el internet y no todos los alumnos tienen un fácil acceso al mundo cibernético” 

La mayoría de las escuelas tienen serios problemas con los alumnos ante el bajo nivel académico que se registra luego de la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia y, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se avecina la quinta ola de contagios de Covid-19. 

Botón volver arriba