Región Altiplano

El Cerro del Quemado, territorio sagrado en el Altiplano Potosino

Catorce, SLP.- El Cerro del Quemado es territorio sagrado de la comunidad wixárika. Este lugar hace posible conectar a la naturaleza con el hombre, de sentido a las costumbres y tradiciones, además de preservar la flora y fauna que embellecen el paisaje. Este centro holístico es uno de los elementos naturales y culturales de la comunidad wixárika.

El Cerro del Quemado, es el sitio sagrado “donde se elevó el sol por primera vez” y donde habitan las deidades del pueblo wixárika.

Este lugar está en Wirikuta a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Real de Catorce y es considerada por la UNESCO como un Área Sagrada Natural. Para visitar esta reserva, debes pedir permiso a los comuneros que la resguardan, en el pueblo hay recorridos a caballo.

Es un territorio que narra la importancia de este lugar sagrado, la memoria social colectiva y la historia de la comunidad de Wirikuta; pero sobre todo es un lugar que protege la comunicación con sus deidades.

Leyenda del cerro del quemado

El Cerro del Quemado o Cerro del Amanecer, es considerado por los huicholes como el lugar por donde sale el sol tras vencer a los animales nocturnos y a los monstruos del inframundo.

Fuente: secretaría de Turismo SLP