lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
InicioRegión AltiplanoEl placer de visitar el Cerrito Blanco

El placer de visitar el Cerrito Blanco

El placer de visitar el Cerrito Blanco

El placer de visitar el Cerrito Blanco

Los restos de la histórica casona del Cerrito Blanco se reflejan en las aguas del Centro Recreativo que lleva su nombre y que atrae a los matehualenses como paseo turístico.

El Centro Recreativo fue mostrado a través de un recorrido el pasado jueves 3 de marzo, 2022, transmitido por la estación de radio Oye 105.5 FM, por internet y por su Facebook, con la atinada conducción del locutor José Paz Villanueva.

Rodeado de vegetación del Altiplano Potosino, como mezquites, huizaches, pirules y encinos, atrae a los visitantes que conviven con la presencia de patos y tortugas que toman el sol al mediodía.

El parque se localiza en el kilómetro 6.8 de la carretera Matehuala-Doctor Arroyo y fue construido durante el trienio 2000-2003 del Presidente Municipal Dr. Gregorio Maldonado Vázquez.

El Centro Recreativo Cerrito Blanco está al cuidado de un comité presidido por Rigoberto Partida, dijo el Comisariado Ejidal de la comunidad, Profr. Joaquín Vázquez.

Gracias a un ojo de agua natural, el sitio turístico cuenta con un lago donde se puede pasear en lancha.

Según el Comisariado Ejidal, existen 30 lumbreras donde se observa el paso del agua procedente de la región de Matehuala y debido a que se supone que está contaminada no se canaliza para regar sembradíos ni para bañarse.

Sin embargo, el agua no es amenaza para peces que se han reproducido como el charal y la carpa.

Para deleite de los visitantes, el sitio cuenta con palapas y asadores, así como juegos para niños.

Además cuenta con un campo de futbol y otro de beisbol, donde juegan Los Orioles de Cerrito Blanco con equipos de la liga municipal.

El Comisariado Ejidal dijo que la casona formaba parte de Carbonera, una localidad cercana a Matehuala, y era propiedad del señor De la Maza, dueño de minas de la región a mediados del siglo XVIII.

Contó que en 1926, cuando los ejidatarios demandaron el reparto de tierras en la dotación se menciona la presa, el canal y la casa del administrador.

Sin mencionar nombres, el Comisariado Ejidal, originario de Cerrito Blanco y labora en Mier y Noriega, N. L., dijo que hay versiones de que en la casa del Cerrito Blanco murió un Arzobispo de Monterrey.

Sobre la edificación, dijo que cada vez más presenta más daños y para su preservación demandó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

VERSIÓN DE LA HISTORIA

En su libro “Un prócer matehualense”, la Arq. Concepción Nava Múñiz, escritora e historiadora matehualense, menciona que la casa ubicada en “El Cerrito Blanco”, fue construida por don Santos de la Maza y era residencia del administrador de la hacienda La Carbonera.

Don Zeferino Flores en su calidad de administrador la habitó con su familia y la hizo productiva, mientras que don Santos de la Maza se enfocó en sus minas en Real de Catorce, de acuerdo con el libro de Conchita Nava.

Por ser una importante residencia fue escenario de la Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los tres años, del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861.

Por desaveniencias con el Gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri, el canónigo de Monterrey, doctor Guillermo Martínez, fue desterrado y recibió refugio en “El Cerrito Blanco”, donde murió en 1959, de acuerdo con el Diario de don Agustín Soberón Sagredo.

En el Diario de don Agustín Soberón Sagredo se dejó constancia de todos los acontecimientos, desde 1858 a 1873, de Matehuala y la región del Altiplano, en los que se incluye el sur de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

Soberón Sagredo fue anfitrión de Guillermo Prieto, Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo, en las visitas que los personajes históricos hicieron a Matehuala.

El Diario fue publicado en 1940 por los hermanos Cirilo y Andrés Estrada, y en 2013 por el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Volviendo al Centro Recreativo Recreativo Cerrito Blanco, el Profr. Joaquín Vázquez informó que el costo de la entrada general es de $10.00 por persona y el 80 por ciento de los ingresos se destinan para su mantenimiento.

El horario es sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas y en época vacacional abren toda la semana.

En vista de la Semana Santa, el Centro Recreativo es una buena opción para disfrutar el sitio turístico y recordar parte de la historia de nuestro Altiplano Potosino.

El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña, A. C.

Video completo del recorrido: https://fb.watch/bzhX0dMvM6/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí